Jornada escolar completa en Chile: evaluación de efectos y conflictos en la cultura escolar
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2008Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1.1 (2008): 124-139ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/art9.pdfSubjects
Uso tiempo escolar; Aprendizajes; Representaciones sociales; Factores asociados; EducaciónNote
Artículo elaborado en el marco del “Proyecto Representaciones sociales y gestión del tiempo en la sala de clases en Establecimientos con Jornada Escolar Completa”. Fondecyt N° 1060715.Abstract
La Jornada Escolar completa es un de los cuatro ejes de la Reforma Educativa que se implementa en Chile. Se inició en el año 1997 con el objetivo de aumentar los tiempos pedagógicos, particularmente de los establecimientos subvencionados públicamente, para mejorar la calidad de los aprendizajes. Los resultados obtenidos hasta la fecha son importantes en cuanto a infraestructura y cobertura de la matrícula bajo este régimen horario. Sin embargo, los resultados en los aprendizajes están lejos de lo esperado. En este artículo se plantea que el problema de los efectos está en estrecha relación con la cultura de la escuela y, particularmente, con las representaciones que tienen los profesores sobre expectativas de aprendizaje de sus alumnos y la calidad de la realidad interna de los establecimientos. Se demuestra que la percepción del efecto e impacto de la Jornada Escolar Completa varía de acuerdo a la representación que tienen los docentes de la realidad social del niño y del establecimiento. En la representación de los profesores, mientras mas negativa es la realidad social de los niños y el contexto interno del establecimiento menos impacto tendrá la JEC sobre los aprendizajes
Files in this item
Google Scholar:Martinic, Sergio
-
Huepe, David
-
Madrid, Ángela
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión del tiempo e interacción del profesor-alumno en la sala de clases de establecimientos de Jornada Escolar Completa en Chile
Martinic, Sergio; Vergara, Claudia
2007 -
Formación de directivos en Chile y efectos en sus prácticas: Hacia un modelo de evaluación del desarrollo de capacidades en los líderes escolares
Muñoz, Gonzalo; Valdebenito, María José; Amenábar, Josefina
2018 -
La evaluación como camino para el cambio en la cultura pedagógica y el mejoramiento de la labor docente
Gutiérrez Herrera, Jaime; Carranza, María Guadalupe; Santamaría, Daniel F.; Cifuentes, Gary A.; Ramírez, María Isabel; Schnarch, David; Acevedo, Santiago E.; Gómez Blandón, Luz Ángela; Aldana, María Fernanda; Rodríguez López, Eric F.; Díaz, José D.
2012