Docentes de educación básica y sus concepciones acerca de la evaluación en matemáticas
Editor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2008Cita
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1.1 (2008): 140-154ISSN
1989-0397Versión del editor
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/art10.pdfMaterias
Evaluación en matemática; Educación básica; Concepciones de la evaluación; EducaciónResumen
Se analizan las concepciones de profesores de la Tercera Etapa de Educación Básica, respecto a la evaluación en matemática y al mismo tiempo, se caracterizan y contrastan con lo establecido en las normativas legales vigentes. Se considera que el docente de Matemática es un factor muy importante para llevar a la práctica una evaluación que fortalezca el aprendizaje de los alumnos. En ese sentido, cobra importancia el estudio de las concepciones del docente ante la evaluación en matemática. La investigación de carácter cualitativa, se enmarca dentro de la metodología de estudio de caso. Las técnicas utilizadas fueron el grupo de discusión y la entrevista en profundidad. En la investigación participaron siete profesores de matemática, que laboran en dos centros educativos del Estado Apure, Venezuela. El procesamiento de la información se realizó en forma manual y arrojó como resultado que los profesores tienen distintas concepciones acerca de la evaluación en matemática, vinculadas con las dimensiones siguientes: evaluación de objetivos, evaluación de contenidos, evaluación docente-alumno, evaluación de proceso-producto, evaluación para la toma de decisiones. También se encontraron varios casos incompatibles con la normativa vigente en educación básica, lo cual podría indicar la presencia de necesidades formativas en la evaluación de la matemática
Lista de ficheros
Google Scholar:Moreno, Iraima
-
Ortiz, José
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
La evaluación del logro escolar en la educación básica en México: los excale de matemáticas
Sánchez, Andrés
2009 -
Diseño aplicación y evaluación de un programa de formación docente para la enseñanza de la matemática infantil
Ortiz Padilla, Myriam Esther
2016-11-16 -
Análisis de las concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes destacados de educación básica
Vergara, Claudio E.
2012