La evaluación del logro escolar en la educación básica en México: los excale de matemáticas
Author
Sánchez, AndrésPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2009Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2.1 (2009): 186-204ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num1/art10.pdfSubjects
Evaluación educativa; Educación en México; Enseñanza de las matemáticas; Excale; EducaciónAbstract
En este trabajo se presentan las pruebas Excale de Matemáticas, aplicadas a muestras nacionales de niños mexicanos de diferentes grados escolares desde 2005. Estas pruebas, diseñadas, aplicadas y analizadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, tienen el fin de proporcionar una visión de conjunto del rendimiento académico de los estudiantes de educación básica. Los Excale tienen como características básicas que le permiten cumplir con su propósito: ser de tipo criterial, apegadas al currículo nacional y tener un diseño matricial. Además de una breve revisión del plan de aplicación de estas pruebas en el tiempo, se comentan algunos elementos de su diseño y se muestran los resultados más generales de las aplicaciones recientes en tercero de preescolar, tercero de primaria, sexto de primaria y tercero de secundaria
Files in this item
Google Scholar:Sánchez, Andrés
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Docentes de educación básica y sus concepciones acerca de la evaluación en matemáticas
Moreno, Iraima; Ortiz, José
2008 -
La evaluación del profesorado de educación básica en México: políticas, programas e instrumentos
Luna, Edna; Cordero, Graciela; López Gorosave, Gema; Castro, Antelmo
2012 -
El currículo de la educación básica en México: un proyecto educativo flexible para la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la sociedad democrática
Sánchez Regalado, Norma Patricia
2012