Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
La evaluación de la docencia universitaria desde un abordaje institucional
Título (trad.)
Evaluation of university teachers from an institutional perspectiveEditor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2010Cita
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 37-50ISSN
1989-0397Versión del editor
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art3.pdfMaterias
Evaluación; Docencia; Educación superior; Instituciones; Argentina; EducaciónResumen
La docencia universitaria es una de las funciones esenciales de la universidad y juega un papel fundamental en la mejora de la calidad de las instituciones y como un área relevante de las políticas institucionales para el desarrollo profesional docente. De esta manera, la evaluación de la docencia universitaria se transforma en un aspecto esencial de la universidad tanto para llevar a cabo políticas de mejoramiento e innovación como para la toma de decisiones políticas, académicas y administrativas. En este trabajo se abordará la evaluación de la docencia universitaria en el marco de las evaluaciones institucionales desde una perspectiva que incluye las distintas funciones docentes: las de gobierno y de gestión, las de producción y distribución del conocimiento, las de los diversos actores; las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje y el modo en que éstas se articulan entre sí, entre otras cuestiones. Para ello, se presentan los principales fundamentos teórico-metodológicos de la investigación “Las políticas de evaluación de la docencia universitaria en Argentina en una perspectiva comparativa con España y México”; que se lleva a cabo en el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (nifede) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Argentina. Se desarrollan algunas consideraciones sobre los procesos de evaluación de la docencia universitaria, en el marco de las evaluaciones institucionales en Argentina y se analizan las evaluaciones externas realizadas en Argentina, por coneau y los datos obtenidos del Proyecto “The Changing Academic Profession an Internacional Research Project” (cap), que en la Argentina desarrollan la untref y la Universidad Nacional de General Sarmiento (ungs)
Lista de ficheros
Google Scholar:Fernández Lamarra, Norberto
-
Coppola, Natalia
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
La evaluación de la docencia universitaria en Argentina: situación, problemas y perspectivas
Fernández Lamarra, Norberto; Coppola, Natalia
2008 -
Aportes para la reflexión sobre la evaluación de la función docente universitaria
Fernández Lamarra, Norberto; Coppola, Natalia
2012 -
Desafíos para la construcción del Espacio Latinoamericano de Educación Superior, en el marco de las políticas supranacionales
Fernández Lamarra, Norberto; Coppola, Natalia
2013-06