Usos e impacto de la evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo: resultados de la meta-evaluación
Title (trans.)
Usage and impact of the evaluation of the teaching at Autonomous University of state of Hidalgo: outcomes of the meta-evaluationPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 93-104ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art7.pdfSubjects
Meta-evaluación; Evaluación docente; Educación superior; EducaciónAbstract
En el presente trabajo, se discute el impacto de los organismos internacionales en la generación de programas institucionales para favorecer la evaluación de la educación superior en México. Asimismo, se aborda el surgimiento de la evaluación docente como una estrategia para valorar el desempeño académico del profesor universitario. De forma particular, se describen las características de la evaluación docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y los procesos de meta-evaluación realizados anualmente desde 2004 hasta 2007. En este contexto, se informa cómo se llevó a cabo la meta-evaluación correspondiente al año 2009 a partir de la participación de los integrantes del Comité Institucional de Evaluación Docente. En relación con los usos de la evaluación, se identificó que los resultados del desempeño docente se asocian principalmente con la permanencia de los profesores en la institución, así como con acciones de retroalimentación para el mejoramiento de su práctica docente. De igual forma, el uso de los resultados se vincula a la acreditación de los programas educativos y al acceso a estímulos económicos. Por lo que se refiere al impacto de la evaluación docente, se encontraron dimensiones relacionadas con la actualización de los profesores y la consolidación de la cultura de la evaluación en la universidad. Sin embargo, aún se percibe en la comunidad que no hay un impacto significativo en la toma de decisiones respecto a la labor docente. Se concluye, que la evaluación de la docencia se debe analizar y someter a la valoración permanente de todas las audiencias involucradas para su mejora. En este sentido, evaluar para mejorar se convertiría en el uso y efecto principal de las políticas de evaluación en general y de la docencia en particular
Files in this item
Google Scholar:Elizalde Lora, Leticia
-
Torquemada González, Alma Delia
-
Olvera, Brenda I.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación del programa estratégico de formación integral de la UAEH y su impacto en la práctica docente
Elizalde, Leticia; Olvera, Brenda I.; Torquemada González, Alma Delia
2012 -
Recuento metodológico del proceso evaluativo docente en la UAEH. Un estudio de metaevaluación para visualizar y comparar el sistema
Bezies, Patricia; Elizalde, Leticia; Olvera, Brenda I.
2012 -
Selección y permanencia en la educación superior: el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán
López López, Ileana R.; Echazarreta González, Carlos M.; Pech Campos, Silvia J.; Gómez Ortegón, Brenda A.
2010