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dc.contributor.authorElizalde Lora, Leticiaes_ES
dc.contributor.authorTorquemada González, Alma Deliaes_ES
dc.contributor.authorOlvera, Brenda I.es_ES
dc.date.accessioned2014-08-29T09:57:20Z
dc.date.available2014-08-29T09:57:20Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 93-104es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661586
dc.description.abstractEn el presente trabajo, se discute el impacto de los organismos internacionales en la generación de programas institucionales para favorecer la evaluación de la educación superior en México. Asimismo, se aborda el surgimiento de la evaluación docente como una estrategia para valorar el desempeño académico del profesor universitario. De forma particular, se describen las características de la evaluación docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y los procesos de meta-evaluación realizados anualmente desde 2004 hasta 2007. En este contexto, se informa cómo se llevó a cabo la meta-evaluación correspondiente al año 2009 a partir de la participación de los integrantes del Comité Institucional de Evaluación Docente. En relación con los usos de la evaluación, se identificó que los resultados del desempeño docente se asocian principalmente con la permanencia de los profesores en la institución, así como con acciones de retroalimentación para el mejoramiento de su práctica docente. De igual forma, el uso de los resultados se vincula a la acreditación de los programas educativos y al acceso a estímulos económicos. Por lo que se refiere al impacto de la evaluación docente, se encontraron dimensiones relacionadas con la actualización de los profesores y la consolidación de la cultura de la evaluación en la universidad. Sin embargo, aún se percibe en la comunidad que no hay un impacto significativo en la toma de decisiones respecto a la labor docente. Se concluye, que la evaluación de la docencia se debe analizar y someter a la valoración permanente de todas las audiencias involucradas para su mejora. En este sentido, evaluar para mejorar se convertiría en el uso y efecto principal de las políticas de evaluación en general y de la docencia en particulares_ES
dc.format.extent12 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherMeta-evaluaciónes_ES
dc.subject.otherEvaluación docentees_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.titleUsos e impacto de la evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo: resultados de la meta-evaluaciónes_ES
dc.title.alternativeUsage and impact of the evaluation of the teaching at Autonomous University of state of Hidalgo: outcomes of the meta-evaluationen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art7.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage93es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage104es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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