Evaluar el rendimiento interno y académico: un desafío para la macro y la micro política. Lecciones a partir de un estudio de caso
Title (trans.)
To evaluate internal and academyc perfomance: A challenge for the macro and the micro policy. Lessons departing from a case of studyPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.2 (2010): 127-144ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art7.pdfSubjects
Repitencia; Fracaso escolar; Macro política; Micro política; Estrategias preventivas; Justicia educacional; Escuelas del bicentenario; Argentina; EducaciónAbstract
Este artículo se concentra en el problema del rendimiento interno y académico, concebidos como antesala del abandono y, por lo tanto, como asunto que reclama la atención de todos los actores del sistema comprometidos con la justicia educacional. La repitencia atañe tanto al nivel macro como micro político, demandando soluciones paralelas y combinadas. Uno de los obstáculos más graves a la mejora del sistema educativo en la Argentina es el modelo institucional de gobierno. Se sugiere redefinir conceptualmente la ‘política educativa’. Los desafíos educacionales no se resuelven solo en el nivel macro, sino a través de acciones articuladas y en simultaneo con el nivel micro-político. Se presenta ‘Escuelas del Bicentenario’, un Proyecto orientado a fortalecer el accionar del sistema, evitar la exclusión y reducir el volumen de las políticas compensatorias. Se ofrece una breve introducción a sus objetivos, se describen sus estrategias de trabajo y evaluación y se comparten los logros obtenidos. Los datos muestran una disminución de la tasa total de repitencia en un 64% en dos años de intervención
Files in this item
Google Scholar:Gvirtz, Silvina
-
Oría, Ángela
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La mejora escolar y el desafío de la escala. Aportes al diseño de la política pública
Gvirtz, Silvina; Oría, Ángela; Podestá, María Eugenia; Canavese, Amelia Figueira de
2007 -
Factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina: Estudio de casos y controles
Merchán-Galvis, Ángela María; Saavedra López, Harold Felipe; García Robledo, Juan Esteban; Ospina Patiño, Juan Nicolás; Aragón Guerrero, Cristian Camilo; Martínez, Juan José
2017 -
Reforma educacional chilena: el dificil equilibrio entre la macro y la micro política
Raczynski, Dagmar; Muñoz, Gonzalo
2007