Modelo explicativo del bajo rendimiento escolar: un estudio con adolescentes mexicanos
Title (trans.)
Explanatory model on the low academic perfomance: a study with mexican adolescentsPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.2 (2010): 145-159ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art8.pdfSubjects
Establecimiento de metas; Autoestima; Habilidades de estudio; Consumo de sustancias; Logro educativo; EducaciónAbstract
A fin de contribuir al estudio de las variables autoestima, establecimiento de metas, habilidades de estudio, adaptación escolar, asertividad y consumo de sustancias en el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato en México, se propuso la presente investigación. Participaron 1581 estudiantes de una institución de educación media superior pública de la Ciudad de México con una edad promedio de 17.4 años. El tipo de muestreo utilizado fue el método aleatorio simple considerando como unidad de muestreo al grupo escolar de adscripción. Los participantes respondieron a instrumentos de autoinforme y el rendimiento académico se determinó mediante el promedio de calificaciones escolares. Los modelos propuestos fueron evaluados mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales. Los resultados revelaron la contribución relativa de la autoestima, las habilidades de estudio, el establecimiento de metas y el consumo de sustancias sobre el rendimiento académico. Se discuten los alcances y limitaciones de este estudio así como su utilidad para la fundamentación y diseño de intervenciones preventivas en contextos educativos.
Files in this item
Google Scholar:Caso Niebla, Joaquín
-
Hernández Guzmán, Laura
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Adaptación de un instrumento para la medición de la convivencia escolar en escuelas de Educación Secundaria de México
Hernández de la Toba, Cristina Vanessa; Caso Niebla, Joaquín
2017 -
Aplicación de un procedimiento para la optimización de la medida de la convivencia escolar
Caso Niebla, Joaquín; Díaz López, Carlos David; Chaparro Caso-López, Alicia
2013-11 -
Génesis de los comportamientos de consumo de sustancias psicoactivas: un modelo explicativo
Hernández Mondragón, José Antonio
1992