Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
“Dime cómo evalúas y te diré qué enseñas”. un análisis teórico sobre las relaciones entre la evaluación del aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje de la justicia social
Title (trans.)
"Tell me how you evaluate and i'll tell you what you teach": a theoretical analysis of the relationship between learning assessment, and teaching-learning process of social justicePublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2011Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4.1 (2011): 135-148ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art7.pdfSubjects
Lógicas de evaluación; Principios de justicia social; Regulación del aprendizaje; EducaciónAbstract
La evaluación del aprendizaje es una de las prácticas escolares que por su recurrencia y centralidad en la cultura escolar representa una oportunidad especial para —en concordancia con el enfoque vivencial sobre la enseñanza-aprendizaje de los valores— enseñar y aprender, resistir o apropiar algunos significados asociados a la justicia social. El artículo explora dicho escenario mediante un análisis teórico. Planteamos que es posible identificar, siguiendo a Perrenoud, dos lógicas de evaluación del aprendizaje en las que subyacen concepciones dispares sobre la justicia. En una lógica de evaluación centrada en la diferenciación y fabricación de jerarquías, por un lado, identificamos principios propios de una concepción que llamamos liberal: igualdad formal de oportunidades, imparcialidad, y el mérito como criterio diferenciador y distributivo. Por otro lado, la lógica de la regulación de los aprendizajes alude a una noción de justicia social con principios opuestos a la concepción previa: reconocimiento explícito de las diferencias (individuales y grupales), reconocimiento de las diversas desigualdades sociales como producto de distintos procesos opresivos de carácter histórico-estructural, y el diálogo entre visiones parciales para la construcción del juicio. Así, se sugiere que según la lógica a la que tienda nuestra evaluación, según los significados que enseñamos sobre la justicia social
Files in this item
Google Scholar:Pérez Expósito, Leonel
-
González Aguilar, Daniel Alejandro
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Pruebas externas de evaluación de química preuniversitaria: repercusión en la enseñanza-aprendizaje de la química y análisis de las pruebas de España, Reino Unido e Irlanda
Fuente Fernández, Almudena de la
2021-03-05 -
Concepciones docentes sobre las relaciones existentes entre las emociones y los procesos de enseñanza-aprendizaje
Bächler Silva, Rodolfo
2016-07-18