Supervisão pedagógica e avaliação de docentes: imaginar, conhecer, reflectir, agir!
Title (trans.)
Supervisión pedagógica y evaluación de docentes; imagina, descubre, reflejar y actuar!Author
Castro, CorneliaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2011Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4.2 (2011): 196-212ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art11.pdfSubjects
Desarrollo profesional; Enseñanza; Supervisión pedagógica; Calidad; Subordinación disciplinar; EducaciónAbstract
Las reflexiones efectuadas sobre la redefinición de la profesionalidad docente y el papel que los profesores deben desempeñar en la escuela, originaron cuestionamiento sobre las características que un supervisor debe poseer. Las varias definiciones y las diversas miradas de supervisión encontrados en la literatura encuadran, teóricamente, la presentación y descripción de algunos aspetos de una actividad de planificación supervisora en la subcordinación disciplinar.
Se pretende conseguir una autoreflexión y análisis crítico por parte de los actores envueltos, que permitan producir sugerencias de intervención gradual en el plan de la regulación y reorientación, a nivel de la acción supervisora en la subcordinación disciplinar. Esta perspectiva se encuadra en la preocupación patente en la legislación portuguesa (Decreto- Ley n.º 43/2007 de 22 de Febrero). Aquella indica que la práctica de enseñanza supervisada deberá ser concebida en el sentido de promover el desarrollo profesional de los docentes, faz a los desafíos y desempeños del cotidiano profesional.
En este sentido, se propone una actividad de planificación supervisora, en la enseñanza básica y secundario, en el ámbito medio– subdepartamento de Física y Química – con el objetivo de detectar puntos fuertes, fragilidades y o/constreñimientos sentidos en la actividad de supervisión. Estos permitirán identificar o consolidar las estrategias aplicadas que conducirán a la mejoría de los aprendizajes
Files in this item
Google Scholar:Castro, Cornelia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Identificação de fatores facilitadores da utilização de recursos educativos digitais pelos professores: a perspetiva de especialistas num estudo e-Delphi
Castro, Cornelia; Andrade, António M. de; Lagarto, José
2012 -
Desenvolvimento de um protótipo de sistema informatizado para avaliação da atuação do docente universitário: apresentação de resultados parciais
Andriola, Wagner Bandeira; Andriola, Cristiany Gomes; Lima, Alberto Sampaio; Silva, Jefferson de Carvalho
2012 -
Uma década de auto avaliação institucional: o que mudou na percepção dos docentes?
Belmonte Nascimento, Zulmar; Zampieri Grohmann, Márcia
2014