Los sistemas de estímulos académicos y la evaluación de la docencia: experiencia de dos universidades
Title (trans.)
Academic incentives systems and evaluation of teaching: the experience of two universitiesPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7.2 (2014): 85-95ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art6.pdfSubjects
Evaluación de académicos; Enseñanza superior; Enseñanza universitaria; Sistemas de mérito; Estudios internacionales; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo examina los sistemas de evaluación para el otorgamiento de estímulos al desempeño docente en dos universidades públicas mexicanas: una en el estado de Yucatán y otra en el estado de Campeche. La recogida de datos involucró análisis documental y entrevistas a docentes y administradores, así como un análisis de las principales barreras para la evaluación con base en el trabajo de Stake, Contreras y Arbesú (2012). Los resultados permitieron identificar fortalezas y debilidades de del sistema de evaluación, así como recomendaciones para su mejora. Se requiere realizar evaluación del sistema con base en los estándares de evaluación de personal docente y sobre su validez acorde al contexto. This article examines the evaluation systems of two public Mexican universities used for granting merit pay to their faculties, one in the state of Yucatan and the other in the state of Campeche. Data collection involved document analysis, interviews with faculty members and administrators, as well as an analysis of the main barriers for the evaluation, based on Stake, Contreras and Arbesú’s work (2012) The findings stress the strengths and limitations of the two evaluation systems as well as recommendations for its improvement. There is a need for assessing the system by using the standards for evaluating educational personnel and for determining its validity according to the context.
Files in this item
Google Scholar:Patrón Cortés, Roger Manuel
-
Cisneros-Cohernour, Edith J.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La evaluación de la docencia en dos universidades públicas latinoamericanas: Cuba y México
Aguilar Riveroll, Ángel Martín; Carbonell Duménigo, Alejandro; Cisneros-Cohernour, Edith J.
2014 -
La evaluación de la docencia en la educación superior: de evaluaciones basadas en opiniones de estudiantes a modelos por competencias
Cisneros-Cohernour, Edith; Stake, Robert
2010 -
El portafolio como instrumento de evaluación docente: una experiencia en el sureste de México
Cisneros-Cohernour, Edith J:
2008