Una introducción a la didáctica de la esclavitud y la enseñanza de la trata de seres humanos en educación secundaria
Author
Castroviejo Salas, AlbertoEntity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas EspecíficasDate
2014-06-01Citation
Didácticas específicas 10 (2014): 83-101ISSN
1989-5240Editor's Version
http://www.didacticasespecificas.comSubjects
Esclavitud; Remoto; Enfoque socioafectivo; EducaciónAbstract
Con este artículo tratamos de destacar la ausencia en los currículos de un tema clave en la historia de la
humanidad que afectó a millones de personas y que fue fundamental para el orden mundial actual, por lo
que no se entiende que la esclavitud no sea materia de estudio en los institutos. No obstante, en aquellos
países donde se atiende más este trágico episodio encontramos actitudes benevolentes con su propio
pasado, presentando estos sucesos como algo remoto. En último lugar esbozaremos una propuesta para el
estudio de la trata trasatlántica en la educación secundaria española, en la que se fomentaría una actitud
empática a través de un enfoque socioafectivo ayudándonos a su vez de un aprendizaje activo e
interdisciplinar. The aim of this article is to highlight the absence in the education programs of a key issue in the history of
man kind: the slavery, which concerned millions of people and was essential for the construction of the
present world order. Therefore it is incomprehensible why slavery is not a study matter in secondary
schools. Nevertheless, in those countries where this tragic episode is considered we find lenient attitudes
towards their own past, introducing those facts as if they were something remote. Finally a purpose for the
study of the transatlantic human trade in the Spanish secondary education will be outlined. An empathic
attitude would be encouraged through a social-affective approach by the aid of an active interdisciplinary
learning.
Files in this item
Google Scholar:Castroviejo Salas, Alberto
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La aplicación didáctica del cine en 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Una propuesta sobre Historia del Antiguo Egipto
Aguilar González, Edelweiss
2010