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dc.contributor.authorRomán Carrasco, Marcela
dc.contributor.authorMurillo Torrecilla, Francisco Javier 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2014-12-09T15:55:46Z
dc.date.available2014-12-09T15:55:46Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationRevista de Educación. Nº extraordinario (2012): 46-66es_ES
dc.identifier.issn1988-592X (online)en
dc.identifier.issn0034-8082 (print)en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/662798
dc.description.abstractEn Chile, desde la llegada de los gobiernos democráticos en 1990, el Estado y sus estructuras públicas han hecho un sostenido y gran esfuerzo tanto por mejorar la inversión en educación como por desarrollar programas educativos centrados en la mejora de su calidad y en disminuir las brechas y desigualdades sociales de la población escolar. En este artículo se describen y analizan las principales políticas educativas de los últimos veinte años centradas en el apoyo a las escuelas que acogen a estudiantes de sectores vulnerables y con bajos resultados académicos. Se estudian, en primer lugar, los programas focalizados que se desarrollaron en el país entre 1990 y 2007, entre los que se encuentran los de Mejoramiento de la Calidad de Escuelas Básicas de Sectores Pobres (P900), Mejoramiento de la Calidad de la Educación Rural (PRural), Intercultural Bilingüe, Escuelas Críticas y Escuelas Prioritarias. De su análisis destaca que existen limitaciones, puesto que no se consideran los factores extraacadémicos y también que es necesario asimilar una política educativa proequidad con acciones de discriminación positiva. El estudio y análisis crítico de la actual política educativa, la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), centra la segunda parte. Con este se concluye la necesidad de seguir desarrollando políticas y acciones compensatorias y focalizadas que se enmarcan en estrategias más amplias que asuman la formación integral de los sujetos en relación con el contexto, su historia, su comunidad y su cultura; políticas para una ciudadanía democrática, de sistemas y escuelas que modelen y promuevan procesos de socialización inclusivos, solidarios, tolerantes e igualitarios, capaces de hacer realidad los proyectos de vida de cada niño y de cada joven, pero también relevantes para una formación ciudadana que se constituye en palanca y soporte de sociedades justas, igualitarias y participativas.es_ES
dc.description.abstractAlthough Chile is a country with significant problems of quality and fairness in its education system, since the arrival of the democratic system in 1990 public authorities have made a strong, prolonged effort to improve investment in education and to develop educational programmes focussed on enhancing the quality of education and combating social gaps and inequalities. This article describes and analyzes the last twenty years of education policies implemented to support the kinds of schools that welcome underachieving children from vulnerable sectors. The targeted programmes implemented between 1990 and 2007 included the Programme for Improving the Quality of Primary Schools in Poor Areas (P900), the Programme for Improving the Quality of Rural Education (PRural), the Intercultural Bilingual Programme, the Critical Schools Programme and the Priority Schools Programme. Analysis highlights the programmes’ limitations (traceable to their failure to consider non-academic factors) and stresses the need to assimilate a pro-fairness education policy that includes positive discrimination. A study and critical analysis of current education policy, the School Grant Preference (SEP) Law, is the focus of the second part of the paper. The conclusion is that there is a need to continue implementing targeted compensatory policies and actions framed within broader strategies that take on the comprehensive formation of individuals in relation to their context, history, community and culture, policies for democratic citizenship, where systems and schools establish the patterns for and promote inclusive, supportive, tolerant, egalitarian socialization, of a sort that can make every child’s and every young adult’s life aspirations a reality, but which is also relevant for the acquisition of a civic education that is both lever and fulcrum for fair, egalitarian, participatory societies.en_US
dc.format.extent21 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deportees_ES
dc.relation.ispartofRevista de Educaciónes_ES
dc.subject.otherEquidades_ES
dc.subject.otherPolíticas educativases_ES
dc.subject.otherRendimiento escolares_ES
dc.subject.otherCompensación de las desigualdadeses_ES
dc.subject.otherChilees_ES
dc.titlePolíticas educativas de apoyo a escuelas de sectores pobres y de bajo logro académico en Chile: 1990-2011es_ES
dc.title.alternativeEducation policies in support of schools in poor sectors of low academic achievement in Chile: 1990-2011en_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-206es_ES
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-206es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage46es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage66es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMMurillo Torrecilla, Francisco Javier (260817)
dc.authorUAMRomán Carrasco , Marcela (267585)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


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