La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa: una lectura desde la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria
Title (trans.)
Construccion of inclusion and exclusion processes in education. A characterization based on the transition between Primary and Secondary EducationEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación; UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del DeporteDate
2013Citation
Revista de Investigación en Educación 3.11 (2013): 192-206ISSN
1697-5200 (print); 2172-3427 (online)Subjects
Transaciones verticales; Enseñanza Secundaria Obligatoria; Trayectorias escolares; Abandono escolar; Inclusión educativa; Educación; PsicologíaAbstract
El artículo presenta el conocimiento construido a partir de una reciente
investigación cuya finalidad ha sido comprender las características de la transición entre
enseñanza primaria y secundaria que pueden estar «obstaculizando» los procesos de
inclusión educativa. La investigación se organizó en dos fases que se desarrollaron a lo
largo de dos años (cursos 2010-2011 y 2011-2012), en las cuales se emplearon diversas
técnicas bajo un enfoque predominantemente cualitativo. Las principales conclusiones
muestran que, para un porcentaje relativamente significativo de estudiantes de primer
año de enseñanza secundaria obligatoria (ESO), ciertas características relacionadas con
las prácticas docentes, junto a otras de la cultura de los centros, pueden suponer el inicio
o el refuerzo de los procesos de exclusión educativa This article shows the results of a recent study aimed at understanding
the characteristics of the transition between primary and secondary education, which
may "obstruct" educational inclusion processes. The study was organized in two stages
over a period of two school years (2010-2011 and 2011-2012), and uses various
techniques with a predominantly qualitative focus. Our research identifies certain
characteristics related to teaching practices and school culture that can initiate or
strengthen the exclusion process for a significant share of freshmen students in
compulsory secondary education (ESO).
Files in this item
Google Scholar:Monarca, Héctor
-
Rappoport Redondo, Soledad Inés
-
Sandoval Mena, Marta
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.