Uso del Modelo V en la evaluación de un Programa de Licenciatura en Medicina Veterinaria en México
Title (trans.)
Using Model V for evaluating a Bachelor in Veterinary Medicine in MexicoPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7.3 (2014): 91-111ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num3/art6.pdfSubjects
Evaluación; Evaluación de programas; Programa educativo; Calidad; Toma de decisiones; Modelos de evaluación; Modelo V; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El Modelo V fue diseñado para evaluar procesos educativos en educación superior (González, Gold, Santamaría, Yáñez y Masjuán, 2011). Fue utilizado para evaluar el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de una universidad mexicana, en sus dimensiones: superestructura, estructura e infraestructura.
Los participantes fueron: profesores, directivos, administrativos, alumnos, egresados y empleadores. Las técnicas de recogida de datos fueron: cuestionario, observación y revisión documental.
Los resultados ilustran la capacidad del programa, fortalezas, debilidades y áreas de mejora. En la Superestructura, cumple con sus cinco propósitos. La estructura, cumple con la mayoría de los indicadores: organización, proceso educativo, alumnos, profesores, investigación y vinculación y servicios.
En la Infraestructura, cuentan con recursos clínicos, zootécnicos y auxiliares y el apoyo instituciones, pero necesitan un hospital para pequeñas especies. En las finanzas, opera el programa con lo básico sin afectar su calidad Model V was designed to assess the educational processes in higher education (González, Gold, Santamaría, Yáñez y Masjuán, 2011). It was used for evaluating the Veterinary Medicine bachelor program in a Mexican university, according to its dimensions: super structure, structure and infrastructure. Participants included faculty, administrators, administrative staff, students, alumni and employers. Data collection included: questionnaires, observations and document analysis.
Findings illustrate program capability, strengths and limitations, as well as areas for program improvement. In the dimension of superstructure, it fulfills its five main purposes. In the dimension of structure, it fulfills most indicators related to organization, educational process, students, faculty, research, social services and community relations.
In the dimension of infrastructure, there are clinical, zoo technical and auxiliary resources. However, there is a need for a small species hospital. In the area of finance, there is only the basic support for keeping the program operation without affecting its quality
Files in this item
Google Scholar:Williams, José de Jesús
-
Cisneros Cohernour, Edith
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La evaluación de la docencia en dos universidades públicas latinoamericanas: Cuba y México
Aguilar Riveroll, Ángel Martín; Carbonell Duménigo, Alejandro; Cisneros-Cohernour, Edith J.
2014 -
El portafolio como instrumento de evaluación docente: una experiencia en el sureste de México
Cisneros-Cohernour, Edith J:
2008 -
El portafolio como instrumento en la evaluación de un programa de formación docente
Cisneros Cohernour, Edith J.; Pech Campos, Silvia J.; Aguilar, Zulema N.
2012