Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros
Título (trad.)
Reflective peer coaching in the Practicum of teacher trainingEntidad
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación; UAM. Departamento de Didácticas Específicas; UAM. Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual; UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónEditor
Ministerio de Educación, Cultura y DeporteFecha de edición
2011-09-14Cita
10-4438/1988-592X-RE-2011-355-028
Revista de Educación 355 ( 2011): 355-379
ISSN
0034-8082 (print); 1988-592X (online)DOI
10-4438/1988-592X-RE-2011-355-028Versión del editor
http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2011-355-028Materias
Coaching entre iguales; Desarrollo profesional; Prácticum; Cooperación; Formación de maestros; EducaciónResumen
La investigación que se recoge en este artículo versa sobre la utilidad del coaching reflexivo
entre iguales como uno de los instrumentos de aprendizaje profesional en el Prácticum
de la carrera de Magisterio. Se trata de un proyecto de investigación-acción. Las hipótesis
parten del supuesto de que el coaching entre iguales podría: a) ser una fuente de apoyo
emocional; b) proporcionar ayuda en los procesos de reflexión y construcción de «teoría
práctica» en un marco de confianza no amenazante; y c) brindar la oportunidad de aprender
a cooperar con los colegas.
El coaching entre iguales se aplicó a 33 estudiantes del Prácticum de la carrera de Magisterio
en dos modalidades, que llevaban a cabo un día cada semana: a) observación mutua
entre pares de la enseñanza impartida; y b) reunión grupal de amigos críticos para analizar
problemas, situaciones pedagógicas, etc. Para conocer el punto de vista de los estudiantes
objeto de esta investigación, la recogida de datos se hizo a partir de los informes que estos
enviaban a sus tutores. Los informes se sometieron a la técnica de análisis de contenido.
Los resultados indican que los estudiantes valoran altamente ambas modalidades de coaching
en el sentido que apuntan nuestras hipótesis. Nos unimos a los autores que recomiendan incluir
de forma sistemática en el Prácticum de la carrera de Magisterio el coaching reflexivo entre iguales.
Pero nosotros lo proponemos como estrategia complementaria; es decir, sin que sustituya ni a
la reflexión individual sobre la propia enseñanza ni a la mentoría de los tutores de la universidad
y del aula.
Los resultados, al mismo tiempo que animan a profundizar la investigación en este campo,
sugieren también la necesidad de investigar el potencial de la colaboración entre iguales
en el Prácticum de otras profesiones del campo de la educación y de otros ámbitos This research is about the utility of reflective peer coaching as an instrument of professional
learning in the Practicum of teacher training and was carried out in the form of a researchaction
project. The hypotheses are based on the proposition that peer coaching: a) can be
a source of emotional support; b) can provide help in the reflection and construction of
«practical theory» processes within a framework of non-threatening trust, and c) can offer the
opportunity of learning to cooperate with colleagues.
Peer coaching was applied to 33 students of the teacher training Practicum in two modalities,
which were carried out one day per week: a) mutual peer observation of the teaching being
given, and b) meeting of critical friends to analyze problems, pedagogic situations, etc. In order
to find out the students’ point of view (the object of this research), data collection was based
on the reports sent by the students to their tutors. The reports were subjected to the content
analysis technique.
The results indicate that students value highly both modalities of coaching in the direction
pointed at by our hypotheses. We join the authors who recommend the systematic inclusion
of reflexive peer coaching in the teacher training Practicum. We propose it as a supplementary
strategy, without it either substituting individual reflection on the teaching or the work of the
tutor in the university and in the classroom.
The results, whilst encouraging more research in this field, suggest the need for research
into the potential of peer collaboration in the Practicum of other professions in the field of
education and in other areas
Lista de ficheros
Google Scholar:Rodríguez Marcos, Ana
-
Esteban, Rosa María
-
Aranda, Rosalía
-
Blanchard Giménez, María Mercedes
-
Domínguez, Carmen
-
González, Paloma
-
Romero, Pablo
-
Sanz, Estefanía
-
Mampaso Martínez, Ana María
-
Vitón, María Jesús
-
Messina Albarenque, Claudia
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.