"Y si me muero...¿dónde está mi futuro?". Hacia una educación para la muerte en personas con discapacidad intelectual
Title (trans.)
"If I die , where my future?". Towards a death education in people with intellectual disabilities.Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid)Date
2013Citation
10.5944/educxx1.16.1.729
Educación XX1 16.1 (2013): 329-350
ISSN
1139-613XDOI
10.5944/educxx1.16.1.729Editor's Version
http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.16.1.729Subjects
Educación; Muerte; Discapacidad intelectual; Educación; PsicologíaAbstract
La educación para la muerte es un área de conocimiento emergente y de escaso
recorrido en España (Rodríguez Herrero, Herrán y Cortina, 2012), fundamentada
en la necesidad de incluir temas perennes o radicales en la
formación del ser humano. Hasta el momento, las propuestas específicas de
educación para la muerte en personas con discapacidad intelectual son escasas.
En este artículo se enmarca la posible normalización de la muerte en la
educación de personas con discapacidad intelectual de cualquier etapa del
ciclo vital en el modelo de calidad de vida (Schalock y Verdugo, 2002, 2007),
de forma que la educación para la muerte puede contribuir al desarrollo de
una vida de calidad. El trabajo se integra en un proyecto de investigación en
curso que pretende contribuir al desarrollo de una educación para la muerte
en personas con discapacidad intelectual. Ofrece propuestas metodológicas a
través de recursos y actividades didácticas apropiadas para introducir la
muerte desde una proyección educativa. Finalmente, se describen las principales
conclusiones del artículo, que atañen a la relevancia de la formación de
los profesionales de apoyo o a posibles avances en un futuro próximo para la
articulación de una educación para la muerte dirigida a niños, jóvenes y adultos
con discapacidad intelectual Death education is an emerging and low travel area of knowlege in Spain
(Rodríguez Herrero, Herrán y Cortina, 2012) based on the need to includeperennial or radical issues in the formation of human beings. So far, specific
proposals for death education in people with intellectual disabilities are
scarce. This article aims to place the possible normalization of death in the
education of people with intellectual disabilities in all stages of the life cycle
on the quality of life model (Schalock and Verdugo, 2002, 2007), so that
death education can contribute to the quality of life. The work is part of an
ongoing investigation project that aims to contribute to the development of
a death education in people with intellectual disabilities. It also describes
methodological approaches and appropriated resources to introduce death
from an educational projection. Finally, are described the main conclusions
of the article, regarding the relevance of the training of professionals supporters
or possible developments in the near future for the articulation of
a death education to children, youth and adults with intellectual disabilities
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Herrán Gascón, Agustín de la
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Izuzquiza Gasset, María Dolores
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