La gestión del conocimiento en estudiantes de magisterio
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2014Citation
Tendencias Pedagógicas 24 (2014): 307-326ISSN
1989-8614Subjects
Sociedad del Conocimiento; Gestión del Conocimiento; Formación del Profesorado; TIC; Enseñanza Superior; EducaciónAbstract
Introducción: La gestión del conocimiento se ha revelado como una potente
herramienta para conocer el propio modelo de aprendizaje y conocimiento.
Dentro de las Tecnologías existen diversas aproximaciones a la medida de la
gestión del conocimiento en función de los objetivos que se persigan, de las
categorías evaluadas, de la dimensión (empresarial, educativa, escolar) del
nivel de complejidad y otros. En nuestro caso entendemos que el conocimiento
necesita cuatro componentes básicos: datos, información, personas y contexto.
En este sentido, el movimiento de la Gestión del Conocimiento conduce de
manera diferente la visión de la gestión admitiendo que el conocimiento no se
puede gestionar como otros recursos. MÉTODO Se ha usado metodología
descritivo-interpretativa y expost-facto. Se ha usado muestreo no probabilístico
en la selección de una conhorte de estudiantes de Grado de Magisterio que
ascienden a 75. El instrumento ha sido un cuestionario realizado en base a
diversos instrumentos y modelos de gestión del conocimiento que han sido
validados por cinco expertos. La fiabilidad obtenida mediante el alfa de
Cronbach asciende a 0,87. También se ha realizado un análisis factorial para
determinar los elementos clave en la gestión del conocimiento de los
estudiantes del Grado de Magisterio. Los RESULTADOS muestran una
deficitaria gestión del conocimiento en estos estudiantes en todos los
componentes básicos estudiados This paper reports the findings of a research study reviewing the one hand ,
models of knowledge management , conceptualization and processes and on
the other , the results obtained through the application of ICT , one tool support
necessary for successful implementation of knowledge management . For this
to be achieved , the university must flexible and adapt to new rules imposed
Knowledge Management regarding new technologies of information and
communication technologies (ICT ), penetrating the Knowledge Society through
tangible actions, incorporating methodological and curricular changes that
facilitate the flow of knowledge and active involvement of students in order to
make known that knowledge production and in turn can be used in the progress
of science in different fields of research . This is a qualitative and quantitative
research using an interpretive ex -post - facto descriptive study. The sampling
technique corresponds to a non-probability sampling. We used the survey and
applied a questionnaire to students who were in third grade of primary school in
the year 2012-2013
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Google Scholar:Cantón Mayo, Isabel
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Ferrero de Lucas, Elena
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