Los modelos de la ciencia para explicar la visión y el color: las complejidades asociadas a su aprendizaje
Title (trans.)
Science models to explain sight and colour: the complexities associated to learningEntity
UAM. Departamento de Psicología BásicaPublisher
Universitat Autónoma de Barcelona; Universitat de ValenciaDate
2010Citation
Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas 28.1 (2010): 113-126ISSN
2174-6486 (online); 0212-4521 (print)Subjects
Aprendizaje de la visión y visión del color; Modos de conocer; Cambio conceptual; Learning of sight and sight of colour; Knowledge acquisition; Conceptual change; Educación; Geología; PsicologíaRights
© 2010 Bettina Bravo, Marta Pesa, Juan Ignacio PozoAbstract
Estudiamos las concepciones sobre la visión y la percepción del color de estudiantes que analizan la Educación Secundaria Obligatoria y
no Obligatoria (14-15 y 17-18 años de edad) y de futuros profesores de Ciencias Naturales. Las respuestas que dieron a un test de respuestas múltiples
elaborado en esta investigación se analizaron atendiendo al modelo explicativo que eligen con mayor probabilidad y a los principios ontológicos,
conceptuales y epistemológicos (y modos de razonar asociados) que subyacen al modo de conocer compartido. En este estudio cuasi experimental
se implementa un diseño factorial que permite estudiar la influencia del nivel educativo y el contenido (variables independientes) sobre el tipo de
concepción utilizada con mayor probabilidad (variable dependiente). Se halló que, si bien la tendencia al uso de ideas intuitivas disminuye conforme
aumenta el nivel académico, estudiantes de secundaria y futuros docentes de dicho nivel terminan explicando los fenómenos perceptivos en términos
esencialmente análogos: basándose en su conocimiento cotidiano. La instrucción tradicional, entonces, no potenciaría un cambio en el modo de
conocer de los estudiantes desde uno intuitivo a otro coherente con el de la ciencia. Por ello, el artículo concluye proponiendo una estrategia didáctica
dirigida a favorecer el aprendizaje de las ciencias, mediante un cambio ontológico, epistemológico y conceptual de la manera de interpretar y explicar
los fenómenos. Se describen las características más relevantes de la metodología de enseñanza diseñada The conceptions about sight and the perception of colour were studied in compulsory and non cumpulsory secondary school education
with students in their last year of studies (14-15 and 17-18 years old). It was also done with potencial natural science teachers. The exam
consisted of multiple choice answers and the results were analysed taking into account the explicative model chosen with higher probability and
the ontologic, conceptual and epistemic principles (and ways of reasoning associated) that underlie in the shared knowledge. In this practically
semi-experimental study, a factorial design is implemented and this allows for the study of the in uence of the educational level and content
(independent variables) on the type of conception used with more probabilities (independent variable). It was found that although the tendency to
use intuitive ideas diminishes as the academic level increases, both students and potencial teachers end up explaining the perceptive phenomena
in analogical terms: based on the everyday knowledge. So traditional teaching does not favour a change in the way knowledge is gained by
students from intuitive to coherent knowledge with science. For this reason, this article concludes with the idea of presenting a didactic strategy
that favours learning science through an ontological, epistemic and conceptual change in the way of interpreting and explaining these phenomena.
The most relevant characteristics in the methodology of the designed teaching are described
Files in this item
Google Scholar:Bravo, Bettina
-
Pesa, Marta
-
Pozo Municio, J. Ignacio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La enseñanza y el aprendizaje de la visión y el color en la educación secundaria
Bravo, Bettina
2008