Gender-specific influence of health behaviors on academic performance in Spanish adolescents: The AFINOS study
Título (trad.)
Rol del género en la influencia de las conductas saludables sobre el rendimiento académico en adolescentes españoles: El estudio AFINOSEntidad
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaEditor
Sociedad Española de Nutrición Parental y Enteral (SENPE)Fecha de edición
2012-06-07Cita
10.3305/nh.2012.27.3.5633
Nutrición Hospitalaria 27.3 (2012): 724-730
ISSN
0212-1611 (print); 1699-5198 (online)DOI
10.3305/nh.2012.27.3.5633Financiado por
This work was supported by the Spanish Ministry of Education and Science (DEP2006-56184-C03-02/ PREV), E.U. funding (FEDER) and a grant from the Spanish Ministry of Education and Science (AP2006- 02464 to DMG).Versión del editor
http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.3.5633Materias
Academic performance; Adolescents; Nutrition; Physical activity; Sedentary patterns; Sleep; Educación; MedicinaResumen
Introduction: New paradigms based on the multifactorial
etiology of chronic diseases and behavioral outcomes suggest
that a combination of health behaviors may have more
impact on the outcome of interest than any single factor.
Objective: To examine the independent and combined
influence of four health behaviors on school performance
in Spanish adolescents.
Methods: A total of 1825 Spanish adolescents reported
their grades in Language and Literature (LL) and Math.
Body mass index, family structure and school-related factors
(attitude to school, need to repeat ≥ 1-yr and absenteeism)
were self-reported. Adolescents were dichotomized as
healthy or unhealthy based on meeting or not meeting
lifestyle recommendations on physical activity, TV viewing,
sleep and fruit intake. Each adolescent was also scored according
to the number of healthy recommendations fulfilled.
Results: In boys, there were no associations between
health behaviors and academic performance. Good
academic performance in girls was associated with
physical activity (P < 0.05) or fruit consumption (P <
0.05). Moreover, girls who scored 3-4 health behaviors
showed higher odds of passing LL (OR = 3.18, P < 0.001),
Math (OR = 1.75, P = 0.028) or LL+Math (OR = 2.32, P =
0.001) compared with those with 0-1 health behaviors. All
the analyses were adjusted by weight status, family
context and different school-related factors.
Conclusions: A combination of health behaviors may
have a positive influence on academic performance in
adolescent girls. Introducción: Los nuevos paradigmas basados en la
etiología multifactorial de las enfermedades crónicas y los
resultados en el comportamiento sugieren que la combinación
de comportamientos saludables puede tener un
impacto más positivo en algún resultado de interés que
cualquier otro factor aislado.
Objetivo: explorar la influencia independiente y combinada
de cuatro comportamientos saludables sobre el rendimiento
escolar de adolescentes españoles.
Métodos: Un total de 1.825 adolescentes españoles proporcionaron
sus notas en lengua y literatura (LL) y matemáticas.
El índice de masa corporal, la estructura de la
familia y factores relacionados con la escuela (actitud hacia
el colegio, necesidad de repetir más de un año y absentismo)
fueron autoinformados. Se dividió a los adolescentes en
saludables y no saludables en función de si cumplían o no
unas recomendaciones de estilo de vida relativas a la práctica
de actividad física, tiempo viendo la TV, sueño e ingesta
de fruta. También se valoró a cada adolescente en función
de número de recomendaciones saludables que cumplían.
Resultados: En los chicos, no hubo asociaciones entre
los comportamientos saludables y el rendimiento académico.
El buen rendimiento académico de las chicas se asoció
con la actividad física (P < 0,05) y el consumo de fruta
(P < 0,05). Además, las chicas que cumplían 3-4 recomendaciones
de comportamientos saludables tuvieron una
mayor probabilidad de aprobar LL (OR = 3,18, P <
0,001), matemáticas (OR = 1,75, P = 0,028) o LL+Matemáticas
(OR = 2,32, P = 0,001) en comparación con aquellas
con puntuaciones de 0-1. Se ajustaron todos los análisis
por peso, contexto familiar y diferentes factores
relacionados con la escuela.
Conclusiones: una combinación de comportamientos
saludables podría tener una influencia positiva en el rendimiento
académico en las chicas adolescentes.
Lista de ficheros
Google Scholar:Martínez-Gómez, David
-
Veiga Núñez, Óscar Luis
-
Gómez-Martínez, Sonia
-
Zapatera, Belén
-
Martínez-Hernández, David
-
Calle, María Elisa
-
Marcos, Ascensión
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