Presencia o ausencia de los valores del movimiento olímpico en el currículo español de educación secundaria obligatoria en educación física: Un estudio de dos casos
Title (trans.)
Presence or absence of values in the olympic movement in secondary education curriculum in physical education: a study of two casesEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios OlímpicosDate
2014-05Citation
Citius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos 7.1 (2014): 99-121ISSN
2340-9886Subjects
Valores; Principios Olímpicos Fundamentales; Educación física; Movimiento Olímpico; DeportesAbstract
Con el propósito de conocer la relación entre los valores del olimpismo y los
valores en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Educación
Física española así como la correspondencia entre ambos, se inició un análisis documental
desde la perspectiva de una investigación cualitativa. El análisis de la presencia de éstos en
los centros docentes españoles ha sido abordado a partir de entrevistas a tres docentes, así
como a partir de los Proyectos Educativos de sus centros. Paralelamente, tras una
categorización que designó cuáles eran los valores educativos del olimpismo, procedimos a
analizar si estaban inmersos en el currículo de ESO de la Educación Física del Real Decreto
1631 del 2006 In order to understand the relationship between the Olympic ideals and values in the
curriculum of Compulsory Secondary Education (ESO) in Spanish Physical Education and
the correspondence between both, a documentary analysis was started from the perspective
of qualitative research. The analysis of their presence in Spanish schools has been
approached from interviews with three teachers, as well as from the Educational Projects of
its centers. In parallel, after categorization which appointed the educational values of
Olympism were, we proceeded to analyze whether they were immersed in the curriculum of
ESO of Physical Education of Royal Decree 1631 of 2006.
Files in this item
Google Scholar:Calle Molina, María Teresa
-
Martínez Gorroño, María Eugenia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.