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dc.contributor.authorÁlvarez Rodríguez, María Victoria
dc.date.accessioned2015-09-24T11:33:15Z
dc.date.available2015-09-24T11:33:15Z
dc.date.issued2015-09-07
dc.identifier.citationRevista Historia Autónoma 7 (2015): 83-96es_ES
dc.identifier.issn2254-8726 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/668201
dc.description.abstractDespreciada durante siglos por ser considerada un símbolo de la corrupción del mundo clásico, la arquitectura de la Alta Edad Media comenzó a experimentar una progresiva revalorización en la Europa del siglo XIX de la mano del Romanticismo. A mediados de la centuria había pasado de ser ignorada en España a venerada por historiadores, literatos y artistas, para quienes las construcciones góticas constituían una enseña del glorioso pasado de la nación. Al profundizar en el estudio de este periodo de la arquitectura, los estilos que lo habían precedido (el paleocristiano, los prerrománicos, el románico) también comenzaron a despertar el interés de los eruditos, aunque no los consideraran a la misma altura. En este estudio analizaremos la apreciación que los monumentos asturianos, concretamente los del complejo del Naranco, poseían en la España de Isabel II y cómo las revistas artísticas de mediados del siglo XIX, como el célebre Semanario Pintoresco Español, se convirtieron en receptoras de la revalorización que también experimentó esta arquitecturaes_ES
dc.description.abstractDespised for centuries for being considered a symbol of the corruption of the classical world, the architecture of the Early Middle Ages began to experience a gradual recovery in Europe in the 19th century by Romanticism. In the middle of the century it had gone from being ignored in Spain to being revered by historians, writers and artists, for whom the Gothic buildings were a banner of the nation’s glorious past. Upon further study of this particular period of architecture, those styles who had preceded it (Paleochristian, Pre-Romanesque, Romanesque) also began to attract the interest of scholars, although they did not consider themequally. In this study we will analyze the appreciation that Asturian monuments, especially the ones of the Naranco’s complex, held in the period of Isabel II, and how art press of the mid-19th century, like the famous Semanario Pintoresco Español, became the recipient of the appreciation experienced by this architectureen_US
dc.format.extent16 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Asociación de Historia Autónomaes_ES
dc.relation.ispartofRevista Historia Autónoma: Revista multidisciplinar de la Asociación Historia Autónoma.es_ES
dc.subject.otherPrensa artísticaes_ES
dc.subject.otherHistoriografíaes_ES
dc.subject.otherIsabel IIes_ES
dc.subject.otherArte asturianoes_ES
dc.subject.otherArquitecturaes_ES
dc.titleEl lento descubrimiento de la arquitectura asturiana en la España del siglo XIX: valoración de las construcciones palatinas del Naranco en la revista isabelina Semanario Pintoresco Españoles_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaHistoriaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage83es_ES
dc.identifier.publicationissue7es_ES
dc.identifier.publicationlastpage96es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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