La dimensión cognitiva de las pasiones : la vigencia de Aristóteles en la psicología moral contemporánea
Título (trad.)
The cognition of passions : the contemporary relevance of the Aristotelian thought in moral psychologyAutor (es)
Garrocho Salcedo, Diego SebastiánEntidad
UAM. Departamento de FilosofíaEditor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)Fecha de edición
2013Cita
10.5944/endoxa.31.2013.9364
Endoxa: series filosóficas 31 (2013): 15-30
ISSN
1133-5351 (print); 2174-5676 (online)DOI
10.5944/endoxa.31.2013.9364Versión del editor
http://revistas.uned.es/index.php/endoxa/article/view/9364Materias
Aristóteles; pasiones; emociones; razón; psicología moral; cognición; FilosofíaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Nuestra tradición filosófica ha dedicado no pocos esfuerzos a desentrañar la siempre problemática relación entre la razón y las pasiones, una dicotomía que habrá de remitirnos necesariamente a los conceptos griegos de λόγος y πάθος. Desde William James hasta nuestros días, la ciencia ha subrayado la dimensión cognitiva de las pasiones (Lazarus) así como su necesario concurso en la construcción de ciertas categorías morales (Prinz). En línea con algunas investigaciones recientes que defienden la vigencia del pensamiento de Aristóteles en neurociencia contemporánea (e.g., D.M. Gross) en este artículo trataremos de rastrear el origen aristotélico de esta teoría dominante en la psicología actual. Para ello —y aunque ya Platón empleara categorías epistemológicas para describir el placer— proponemos examinar específicamente la relación que Aristóteles establece entre los conceptos de αἴσθησις y πάθος (atendiendo especialmente a algunos pasajes de Ética Nicomáquea y De Ánima). Basándonos en estudios como los que han llevado a cabo Deborah Achtenberg, Martha Nussbaum o John M. Cooper, en este artículo trataremos de justificar la implícita vigencia de la descripción aristotélica de las pasiones en torno a tres rasgos fundamentales: su cualidad intencional, su implicación en la percepción del valor y su relevancia moral. Our philosophical tradition has mainly been devoted to the task of shedding light on the problematic relation between reason and passion, continuing the ancient clash between λόγος and πάθος. From William James until now, natural science has emphasized the cognitive dimension of passions (Lazarus) and its involvement in the construction of certain moral categories (Prinz). In line with the implication, by some recent research, of the contemporary relevance of Aristotelian thought in neuroscience (D. M. Gross), this paper aims to reveal the classic roots of this paradigm. In order to achieve this goal —and fully aware of the Platonian precedents— we propose to analyze the specific link established by Aristotle between αἴσθησις and πάθος in Nicomachean Ethics and On the Soul. Starting with the premises traced by Deborah Achtenberg, Martha Nussbaum and John M. Cooper, this paper will try to underpin the validity of Aristotelian description of passions by means of the strength of three main notions: the intentional quality of passions, the involvement of passions in the perception of moral value and their moral.
Lista de ficheros
Google Scholar:Garrocho Salcedo, Diego Sebastián
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.