Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria
Título (trad.)
Design and validation of a tool to assess motor coordination in primaryEditor
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteFecha de edición
2016Cita
10.15366/rimcafd2016.62.002
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 16.62 (2016): 203-219
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2016.62.002Versión del editor
http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.002Materias
Coordinación motriz; Evaluación; Educación física; Deportes; EducaciónResumen
La coordinación motriz es un proceso evolutivo complejo de adquisición progresiva. La edad óptima para la adquisición de esos procesos coordinativos es de 6 a 11 años (Educación Primaria). El objetivo del presente estudio es diseñar y validar un instrumento que permita evaluar el nivel de coordinación motriz del alumnado
Método: Los sujetos son alumnado de Primaria en centros públicos. Muestreo por conveniencia, con una muestra total de 2512 sujetos. Instrumento: Test cualitativo de observación y evaluación objetiva de la ejecución de la habilidad desarrollada en 7 tareas.
Resultados: La Consistencia interna (Alfa de Cronbach 0.827), estabilidad temporal (coeficiente correlación: 0.99) y concordancia inter-observadores (coeficiente correlación: 0.95). La validez se comprobó mediante la opinión intuitiva de expertos, siendo la opinión mayoritariamente favorable.
Conclusión: El test 3JS es un instrumento fiable, válido y eficaz para medir el desarrollo de la coordinación motriz en el alumnado de 6 a 12 años Motor coordination is a complex evolutionary process which is gradually acquired. The optimum age for the achievement of these coordination processes is between 6 and 11 years old (Primary Education).
The aim of this study is to design and validate a tool which will allow assessing the motor coordination level of the students.
Method: Subjects and Sample. Students from Primary Education public schools. ‘Convenience’ sampling, with a total of 2512 subjects.
Tool: Qualitative observation test and objective evaluation of the implementation of the abilities developed in 7 tasks.
Results: Reliability: Internal Consistency (Cronbach Alpha 0.827), test-retest reliability (correlation coefficient; 0.99) and inter-observer agreement (correlation coefficient; 0.95). Validity has been verified by the experts’ intuitive perception, issuing a largely favourable opinion.
Conclusion: The 3JS test is a reliable, valid and effective tool for measuring the motor coordination development in students between 6 and 12 years old
Lista de ficheros
Google Scholar:Cenizo Benjumea, J. M.
-
Ravelo Afonso, J.
-
Morilla Pineda, S.
-
Ramírez Hurtado, J. M.
-
Fernández-Truan, J. C.
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Diseño y validación de un instrumento de medición de la creatividad motriz en adolescentes
Méndez–Martínez, E.; Fernández–Río, J.
2019 -
Diseño y validación de un instrumento para la auto-evaluación de competencias docentes
García Cabrero, Benilde; Valencia, Alejandra; Pineda, Vania J.
2012 -
Desarrollo y validación de un instrumento para evaluar la práctica docente en educación preescolar
Pedroza Zúñiga, Luis Horacio; Luna, Edna
2017