dc.contributor.author | Cenizo Benjumea, J. M. | |
dc.contributor.author | Ravelo Afonso, J. | |
dc.contributor.author | Morilla Pineda, S. | |
dc.contributor.author | Ramírez Hurtado, J. M. | |
dc.contributor.author | Fernández-Truan, J. C. | |
dc.date.accessioned | 2016-06-16T13:51:57Z | |
dc.date.available | 2016-06-16T13:51:57Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 16.62 (2016): 203-219 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1577-0354 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/671469 | |
dc.description.abstract | La coordinación motriz es un proceso evolutivo complejo de adquisición progresiva. La edad óptima para la adquisición de esos procesos coordinativos es de 6 a 11 años (Educación Primaria). El objetivo del presente estudio es diseñar y validar un instrumento que permita evaluar el nivel de coordinación motriz del alumnado
Método: Los sujetos son alumnado de Primaria en centros públicos. Muestreo por conveniencia, con una muestra total de 2512 sujetos. Instrumento: Test cualitativo de observación y evaluación objetiva de la ejecución de la habilidad desarrollada en 7 tareas.
Resultados: La Consistencia interna (Alfa de Cronbach 0.827), estabilidad temporal (coeficiente correlación: 0.99) y concordancia inter-observadores (coeficiente correlación: 0.95). La validez se comprobó mediante la opinión intuitiva de expertos, siendo la opinión mayoritariamente favorable.
Conclusión: El test 3JS es un instrumento fiable, válido y eficaz para medir el desarrollo de la coordinación motriz en el alumnado de 6 a 12 años | es_ES |
dc.description.abstract | Motor coordination is a complex evolutionary process which is gradually acquired. The optimum age for the achievement of these coordination processes is between 6 and 11 years old (Primary Education).
The aim of this study is to design and validate a tool which will allow assessing the motor coordination level of the students.
Method: Subjects and Sample. Students from Primary Education public schools. ‘Convenience’ sampling, with a total of 2512 subjects.
Tool: Qualitative observation test and objective evaluation of the implementation of the abilities developed in 7 tasks.
Results: Reliability: Internal Consistency (Cronbach Alpha 0.827), test-retest reliability (correlation coefficient; 0.99) and inter-observer agreement (correlation coefficient; 0.95). Validity has been verified by the experts’ intuitive perception, issuing a largely favourable opinion.
Conclusion: The 3JS test is a reliable, valid and effective tool for measuring the motor coordination development in students between 6 and 12 years old | en_US |
dc.format.extent | 17 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte | es_ES |
dc.subject.other | Coordinación motriz | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación | es_ES |
dc.subject.other | Educación física | es_ES |
dc.title | Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Design and validation of a tool to assess motor coordination in primary | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Deportes | es_ES |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.002 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/rimcafd2016.62.002 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 203 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 62 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 219 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 16 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |