Las determinaciones socioeconómicas sobre la distribución de los aprendizajes escolares: Los datos del TERCE
Título (trad.)
The socioeconomic determinations of the distribution of school learning: The TERCE dataEditor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2016Cita
10.15366/reice2016.14.4.003
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14.4 (2016): 61-79
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2016.14.4.003Versión del editor
http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.4.003Materias
TERCE; Educación Primaria; Multinivel; Logro escolar; Inequidad educativa; EducaciónDerechos
© RINACEEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Con base en los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), se estudia el grado de inequidad educativa en el conjunto de los sistemas educativos de América Latina, entendido como la fuerza de la asociación entre el nivel socioeconómico y cultural de los alumnos y sus rendimientos en las pruebas. Para ello, se analizan las relaciones entre los resultados en las pruebas de matemática y lectura de los alumnos de 6º de primaria, y cuatro indicadores de la condición socioeconómica del alumno y de la escuela (‘composición’ socioeconómica’). Se emplean modelos multinivel de tres niveles (país, escuela y alumno). El análisis realizado permite también estimar la magnitud con que los factores propiamente escolares pueden incidir en la desigual distribución de los aprendizajes. El estudio concluye que la ‘composición’ socioeconómica de la escuela es el principal factor explicativo de las desigualdades entre escuelas. En el conjunto de los países participantes en el TERCE, una vez descontado el efecto de las variables socioeconómicas, la proporción de las desigualdades de aprendizaje que podrían ser afectadas por las variables propiamente educativas se reduce drásticamente. Esta imagen del conjunto de los países se constata también para la mayoría de los países participantes Based on the data from the Third Regional Comparative and Explanatory Study (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE), the degree of educational inequality, defined as the strength of the association between the socioeconomic and cultural levels of the students’ families and the performance on math and reading standard tests, is analyzed in this study. The correlations between the results in math and reading tests of students in 6th grade, and the indicators of both the socioeconomic level of the students’ families and the socioeconomic composition of the schools, are analyzed. Multilevel models of three levels (country, school and student) are used. The analysis also allows to estimate the extent to which the school factors may influence the unequal distribution of learning. The study concludes that the socioeconomic composition of student population in school is the main factor explaining the inequalities in performance among schools. After discounting the effect of socioeconomic variables, the proportion of learning inequalities that could be affected by the proper educational variables is drastically reduced in the countries participating in the TERCE as a whole. The image for the countries as a whole is also observed for most of the participating countries
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