Tamaño del efecto de índices asociados con el contexto de aprendizaje y desempeño de estudiantes de Grado 6º en la prueba de Ciencias Naturales del TERCE
Title (trans.)
Effect size of indices associated with the context of learning and performance of students in 6th Grade TERCE Natural Sciences testPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2016Citation
10.15366/reice2016.14.4.004
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14 4 (2016): 81-91
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2016.14.4.004Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.4.004Subjects
Logro educativo; Estándares académicos; Influencia familiar; Actitudes educativas; Ciencias Naturales; EducaciónRights
© RINACEEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
A partir de los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo se evaluaron los tamaños del efecto directos e indirectos de cuatro índices generados sobre el puntaje en la prueba de ciencias en estudiantes de sexto grado. Los índices generados fueron: disposición a aprender, presencialidad del docente, disposición para enseñar percibida por el estudiante, expectativas de logro e índice de supervisión, considerados críticos en la generación de un contexto de aprendizaje y evaluación. Los resultados muestran que el modelo propuesto explica un 5.8% de la varianza, destacándose el aporte del factor de presencialidad del docente (percibida por el estudiante). Se presentan los datos de Colombia como caso ilustrador de la consistencia de los resultados generales. Los resultados se discuten en términos de la importancia teórica del conjunto de relaciones evaluadas y la metodología del tamaño del efecto usada. Se señalan limitaciones de la información existente en el estudio TERCE en cuanto a las expectativas de los estudiantes y las acciones docentes que no permiten la caracterización general de la interacción entre los agentes del sistema educativo From the data of the Third Regional Study Comparative and Explanatory, effect sizes of direct indirect relations of four indices generated on the test score in science (sixth grade) were evaluated. Generated indexes were: willingness to learn, teacher attendance, willingness to teach perceived by the student, achievement expectations and index monitoring, considered critical in the generation of a learning and assessment context. The results show that the proposed model accounts for 5.8% of the variance, highlighting the contribution factor teacher attendance (perceived by the student). Colombia data as an example case of consistency of the overall results are presented. The results are discussed in terms of theoretical importance of all evaluated relations and methodology. Limitations of existing information identified in the study TERCE as to the expectations of students and educational actions (teacher) that do not allow the general assessment of the interaction between the agents in educational system
Files in this item
Google Scholar:Pardo Adames, Carlos A.
-
Medina, Iván Felipe
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Contextos institucionales y mejora escolar en Ciencias Naturales: Un análisis de “Escuelas del Bicentenario”
Furman, Melina; Podestá, María Eugenia; Mussini, Micaela
2015