El derecho de organización como clave programadora de la actuación administrativa: Sobre la relevancia de los aspectos organizativos en el sector ferroviario para lograr la independencia del administrador de infraestructuras y su separación de las empresas ferroviarias
Autor (es)
Agudo González, JorgeEntidad
UAM. Departamento de Derecho Público y Filosofía JurídicaEditor
Universidad Autónoma de Madrid; DykinsonFecha de edición
2015Cita
Revista Jurídica 31 (2015): 15-49ISSN
1575-720-XMaterias
Derecho de organización; Programación normativa; Separación vertical; Administrador de infraestructuras; Independencia funcional; DerechoNota
Proyecto de investigación “Eguaglianza nei diritti fondamentali nella crisi dello Stato e delle finanze pubbliche: una proposta per il nuovo modello di coesione sociale con specifico riguardo alla liberalizzazione e regolazione dei trasporti” (PRIN 2011), Ministerio dell’Università, dell’Istruzione e della Ricerca del Gobierno de la República de ItaliaDerechos
© RJUAMResumen
El Derecho Administrativo es un instrumento de dirección de la actuación administrativa
que programa su conducta para la consecución de los objetivos legales y, en consecuencia,
para la satisfacción de las necesidades sociales. La programación normativa de tipo
organizativo-procedimental, frente a la tradicional de tipo sustantivo, ha adquirido una gran
relevancia en sectores caracterizados por una especial complejidad, donde la Administración
además asume nuevas funciones acordes con la corresponsabilidad en la ejecución del Derecho que asumen los operadores privados. Buenos ejemplos de este tipo de estrategia regulatoria se encuentran en los sectores liberalizados como el sector ferroviario. En este trabajo se aborda el análisis de la legislación de este sector poniendo de relieve hasta qué punto lo organizativo y lo procedimental adquiere una relevancia determinante para alcanzar el objetivo de separación de los administradores de infraestructuras de los prestadores del servicio, así como para garantizar la independencia de los primeros Administrative Law is a steering instrument which programs the administrative action
in order to reach the legal objectives and, for this reason, to fulfi ll with the social needs. The
organizational and procedural normative programming has achieved a greater relevance, unlike the traditional substantive programming, in those areas characterized by a special
complexity and, at the same time, where the Administration assumes new functions according to those conferred to the private agents as co-responsible of the execution of Law. Good examples of this sort of regulatory strategy are found in all the liberalized sectors such as the rail transport sector. In this paper the railway Law is analyzed to determine to what extent formal contents are relevant to reach the distinction between the provision of transport services and the operation of infrastructure, as well as to guarantee the independence of infrastructure managers
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