El nihilismo y las nuevas formas de la imagen tardomoderna
Título (trad.)
Nihilism and the new forms of the late-modern imageAutor (es)
Vercellone, FedericoEditor
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)Fecha de edición
2016Cita
10.15366/bp2016.12.020
Bajo palabra: Revista de filosofía. II Época 12 (2016): 249-256
ISSN
1576-3935DOI
10.15366/bp2016.12.020Versión del editor
10.15366/bp2016.12.020Materias
Nihilismo; Romanticismo; Fantasmagoría; Percepción; Medios; FilosofíaResumen
Nos encontramos ante una revolución de la experiencia estética que puede
denominarse explosión de la imagen. La imagen genera su propio médium y éste vuelve
perceptible la imagen, la vuelve perceptible en cuanto imagen, evitando que se confunda
con la realidad. La barrera entre imagen y realidad ha sido rota, alcanzando una suerte de
nihilismo, consecuencia de un largo camino de preparación a lo largo de la historia del arte.
Al mismo tiempo, también nos encontramos ante una transformación profunda de los
modelos de racionalidad que, en el marco de esta explosión de la imagen, parecen hallar la
vía de un pluralismo inédito para la razón moderna (y quizás no sólo para ésta) We are facing a revolution of esthetical experience which can be called
explosion of the image. The image creates its own medium, and the medium makes the
image itself perceptible, avoiding any confusion with reality. The border between image
and reality has been broken, thus reaching a sort of nihilism, last step of a long preparatory
path within the art history. In the frame of this explosion of the image we are also facing, at
the same time, a deep transformation of the models of rationality, that may lead to a
pluralism inconceivable for modern reason (and maybe not only for it)
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