Efectividad de una intervención enfermera on-line sobre sexismo en adolescentes
Director (es)
Robledo Martín, JuanaEntidad
UAM. Departamento de CirugíaFecha de edición
2016Materias
Sexismo; Violencia contra la mujer; Investigación en enfermería; Tecnología de la información; Adolescentes; Prevención & control; Ensayo clínico; Sexism; Violence against women; Nursing research; Information technology; Adolescent; Prevention & control; Clinical trial; EnfermeríaNota
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
En 1996 la OMS declaró la violencia de género como un problema de salud pública, haciendo partícipes a los profesionales sanitarios en su prevención, detección y asistencia. Esta violencia se ha mantenido socialmente aceptada en un contexto patriarcal, que tradicionalmente ha mantenido el sexo femenino en situación de inferioridad, subordinación y explotación, denominándose esto sexismo. Para incidir directamente en los futuros casos que puedan darse de violencia de género, se ha actuar desde la prevención de estas conductas sexistas al inicio de las relaciones de pareja, es decir, en los adolescentes. Para los profesionales sanitarios esta población es de difícil acceso, puesto que su frecuentación de servicios de salud es muy baja. Por lo tanto, se plantea el acercamiento a los mismos a través de las TIC, cuyo uso es generalizado en esta franja etaria.
Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención enfermera online acerca del sexismo en adolescentes de 16-18 años de la CAM.
Metodología: se realizará un ensayo clínico aleatorizado, con un grupo control y un grupo intervención, realizando mediciones pre y post-intervención a través del Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA). Introduction: In 1996 the WHO declared gender violence as a public health problem by engaging health professionals in the prevention, detection and care. This violence has remained accepted in a patriarchal context, which traditionally has maintained the female sex in a situation of inferiority, subordination and exploitation, the so-called sexism. In order to have a direct impact on future gender violence cases that may occur, work has to be done to prevent these sexism behaviours at the beginning of relationships, that is to say, on teenagers.
It is hard for health professionals to reach this population since they hardly frequent health services. Therefore, it has been proposed an approach to them through ICTs, whose use is widespread in this age group. Objective: To evaluate the effectiveness of an online nursing intervention about sexism on teenagers aged 16 to 18 of the Madrid Region.
Methodology: A randomized clinical trial will be conducted with a control and intervention group, performing pre and post-intervention measurements through the Ambivalent Sexism Inventory (ASI)
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