dc.contributor.author | Maroto Sánchez, Andrés | |
dc.contributor.author | Zofío Prieto, José Luis | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Análisis Económico, Teoría Económica e Historia Económica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-16T16:10:09Z | |
dc.date.available | 2016-11-16T16:10:09Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Investigaciones regionales: Journal of Regional Research 33 (2015): 123-134 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1695-7253 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/675150 | en |
dc.description.abstract | La importancia de los costes del transporte a la hora de analizar
aspectos relacionados con la accesibilidad económica y geográfica, los flujos interregionales
de comercio, o la localización territorial y especialización productiva,
es indudable en la actualidad. Muchos trabajos se han dedicado con éxito a la definición
y medición de estos costes del transporte desde un punto de vista estático.
Sin embargo, la literatura especializada aún carece de una metodología adecuada
para su cálculo dinámico a través del tiempo. Por esta razón, este trabajo mejora el
marco metodológico existente para medir correctamente las variaciones temporales
en los costes del transporte. Para ello usamos la teoría económica de los números
índice y gracias a ella descomponemos de forma precisa los efectos que tienen
sobre los cambios en los costes del transporte tanto las variables de tipo económico
(precios) como relacionadas con la red de infraestructuras. | es_ES |
dc.description.abstract | The importance of the transport costs for micro and macro geographical
analyses regarding economic accessibility, interterritorial trade patterns,
or regional localization and productive specialization, is nowadays paramount.
Many studies have been devoted to defining and measuring transport costs from the point of view of a static cross-section perspective. However, when it comes to
characterizing their evolution time, a suitable dynamic framework has not been yet
presented. In this context, the contribution of this note consists on improving the
existing methodology to accurately measure the change in generalized transport
costs over time within the economic theory approach to index numbers and, by
doing so, provide a consistent decomposition of these changes that allows us to
determine precisely the effects that both economic and infrastructure determinants
have on transport costs variation. | en_US |
dc.description.sponsorship | Apoyo financiero obtenido de la Dirección General de Universidades e Investigación de
la Comunidad de Madrid (Progrrama S2007-HUM-0467, www.uam.es/transportrade), del Ministerio de
Fomento (P42/08, www.proyectodestino.es), y el Ministerio de Ciencia e Innovación (ECO2010-21643). | es_ES |
dc.format.extent | 12 pag. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Española de Ciencia Regional | es_ES |
dc.relation.ispartof | Investigaciones regionales: Journal of Regional Research | es_ES |
dc.subject.other | Costes generalizados del transporte | es_ES |
dc.subject.other | Números índice | es_ES |
dc.title | Nueva metodología para la descomposición de los costes generalizados del transporte de mercancías por carretera usando la teoría económica de los números índice | es_ES |
dc.title.alternative | Using the economic theory of index numbers to decompose the road freight generalized transport costs | en_US |
dc.type | article | en_US |
dc.subject.eciencia | Economía | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 123 | |
dc.identifier.publicationissue | 33 | |
dc.identifier.publicationlastpage | 134 | |
dc.relation.projectID | Comunidad de Madrid. S2007-HUM-0467 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.authorUAM | Maroto Sánchez, Andrés (261906) | |
dc.facultadUAM | Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | |