Disparos en el ghetto: En torno a la migración de las imágenes de archivo
Título (trad.)
Shooting in the ghetto: On the migration of film footageAutor (es)
Sánchez-Biosca, VicenteEditor
Universidad Autónoma de MadridFecha de edición
2012-06Cita
Secuencias: revista de historia del cine 35 (2012): 31-58ISSN
1134-6795 (print); 2529-9913 (online)Materias
Documental de apropiación; Imagen de archivo; Imigración de imágenes; Cine e historia; Ghetto de Varsovia; Cine nazi; CineResumen
En 2010, un documental germano-israelí –A Film Unfinished– recuperaba enigmáticos planos
rodados por un equipo de cineastas alemanes (Propaganda Kompanien) en el ghetto de Varsovia
durante la primavera de 1942. Una porción considerable de estos planos que el Ministerio
de Propaganda de Goebbels decidió no utilizar por confusas razones ya había circulado profusamente
en films anteriores, desde los años 50. Depositados en los archivos de la DEFA, habían
sido utilizados a contrario en primer lugar por cineastas de la RDA y de la DDR: tratando de
denunciar a sus autores. Dicho de otro modo, las imágenes llamadas a denigrar a los judíos servían
para denunciar a sus autores, convirtiéndose en eficaz arma del antifascismo. También
Frédéric Rossif acudió a ellas en Le temps du ghetto. El presente ensayo analiza las estrategias
de apropiación de este material bruto en distintas épocas en relación con las premisas estéticas,
éticas, políticas de distintos autores y movimientos para concluir sobre la forma de representar
víctimas tomando como fuente la imagen producida por el odio de sus enemigos. Así, se pasa
revista a su montaje, su aligeramiento, su relación con testimonios vivos, su conducción a través
de una voice over narration, entre otras cosas In 2010, a German-Israeli documentary entitled A Film Unfinished recovered some enigmatic
footage shot by a team of German filmmakers (Propaganda Kompanien) in the Warsaw ghetto
during the spring of 1942. A considerable portion of these shots had circulated widely in previous
films from the 50s, even though the Minister of Propaganda, Joseph Goebbels, decided
not to use them for confusing reasons. Shelved in the DEFA archives, they were used by antinazi
film makers to denounce their authors. In other words, these images called to denigrate
Jews served to denounce the perpetrators, becoming an effective weapon of anti-fascism.
Frédéric Rossif also assisted them in Le temps du ghetto. This paper analyzes the strategies of
appropriation of such raw material at different periods of film history in regard with the aesthetic,
ethical, and political attitudes in order to conclude on how to represent victims using as
source the image produced by the hatred of their enemies. In this sense, the essay looks into the
composition, the editing and especially the relationship these shots entertain with other strategies
such as the living testimonies, and the use of the voice over narration
Lista de ficheros
Google Scholar:Sánchez-Biosca, Vicente
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
El eslabón perdido de las imágenes en el genocidio camboyano: En torno a La imagen perdida (Rithy Panh, 2013)
Sánchez-Biosca, Vicente
2016 -
Adhesión celular al dominio de unión a heparina III de la fibronectina. Implicación en reorganización del citoesqueleto y migración celular
Moyano Idoeta, José Vicente
2002-10-28