Enseñar y aprender Geografía desde un enfoque cooperativo-transformativo
Autor (es)
Álvarez Cruz, PedroEditor
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas EspecíficasFecha de edición
2016Cita
Revista de Didácticas Específicas 15 (2016): 126-139ISSN
1989-5240Materias
Geografía; Enfoque cooperativo-transformativo; Didáctica; DerechoDerechos
© 2016 Didácticas EspecíficasResumen
El artículo presenta los principales postulados del enfoque cooperativo-transformativo; perspectiva didáctica que intenta reforzar las relaciones entre los fundamentos epistemológicos y didácticos de la Geografía. Este tiene como objetivo exponer los fundamentos teórico-metodológicos para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el contexto escolar. La exposición realizada se apoyó en la utilización de métodos de la investigación educativa, tales como: análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis histórico-lógico, análisis de fuentes bibliográficas y enfoque de sistema. El artículo evidencia las potencialidades del enfoque cooperativo-transformativo para la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en el contexto escolar The article presents the main postulates of the approach cooperative-transformative; didactic perspective that he tries to reinforce the relationships among the fundament epistemologists and didactic of the Geography. This has as intention to expose the theoretical-methodological fundament for the orientation of the process of teaching-learning of the Geography in the school context. The carried out exhibition leaned on in the use of methods of the educational research, such as: analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical analysis, analysis of bibliographical sources and system focus. The article evidences the potentialities of the approach cooperative-transformative for the teaching and the learning of the Geography in the school context
Lista de ficheros
Google Scholar:Álvarez Cruz, Pedro
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y "aprender a aprender"
Gutiérrez Tapias, Mariano
2018