Show simple item record

dc.contributor.authorBinimelis, Mar
dc.date.accessioned2017-01-17T15:04:56Z
dc.date.available2017-01-17T15:04:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationSecuencias: revista de historia del cine 42 (2015): 8-34es_ES
dc.identifier.issn1134-6795 (print)es_ES
dc.identifier.issn2529-9913 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/676396
dc.description.abstractLa teoría feminista ha proporcionado importantes herramientas conceptuales y metodológicas que han revertido en los estudios fílmicos. En este texto se expondrán dichas influencias y aspectos fundamentales del desarrollo de los estudios fílmicos de corte feminista a partir de textos canónicos y, de forma secundaria, de lecturas que a nivel personal me han parecido sugerentes. En este artículo me centraré en exponer las corrientes feministas y de los estudios fílmicos dominantes de cada periodo, lo que, sin embargo, no excluye la coexistencia de diferentes modos de entender la problemática de género en el cine en cada etapa. En todo caso, cabe mencionar que todas las perspectivas mantienen un trasfondo común, una preocupación compartida que lleva a interrogarse por las estratificaciones sociales a partir de las construcciones de género que el cine refleja y produce y las dinámicas de control y dominación que estas comportan. El objetivo es ofrecer una visión panorámica de la situación, recogiendo las aportaciones cronológicas que se han desarrollado en este campo, para ir generando un hilo de continuidad que explique los discursos en torno a la cuestión que operan en la actualidades_ES
dc.description.abstractFeminist theory has provided important conceptual and methodological tools influencing Film studies. in this text these influences, along with fundamental aspects of Feminist Film studies, will be introduced using canonical texts. in addition, i will use secondary sources that i feel suggestive for my line of reasoning. in this article i will focus on presenting the dominant trends in feminist theory and film studies in every period. nevertheless, mainstream trends do not exclude the coexistence of different ways of understanding gender issues in cinema. in any case, it is worth mentioning that all perspectives support a common background, a shared concern on the social stratifications from gender constructions that cinema reflects and produces and the dynamics of control and domination that these endure. The aim is mapping the situation, collecting in chronological order the contributions in this field in order to generate a thread of continuity that explains the discourses that operate today on this topicen_US
dc.format.extent27 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofSecuencias: revista de historia del cinees_ES
dc.subject.otherRepresentaciones de géneroes_ES
dc.subject.otherTeoría fílmica feministaes_ES
dc.subject.otherCorrientes teóricases_ES
dc.titlePerspectivas teóricas en torno a la representación de las mujeres en el cine: Una breve aproximación históricaes_ES
dc.title.alternativeTheoretical perspectives on women's cinema representations: A brief historical approximationen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaCinees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15366/secuencias2016.42.001es_ES
dc.identifier.doi10.15366/secuencias2016.42.001es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage8es_ES
dc.identifier.publicationissue42es_ES
dc.identifier.publicationlastpage34es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record