dc.contributor.author | Binimelis, Mar | |
dc.date.accessioned | 2017-01-17T15:04:56Z | |
dc.date.available | 2017-01-17T15:04:56Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Secuencias: revista de historia del cine 42 (2015): 8-34 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1134-6795 (print) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2529-9913 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/676396 | |
dc.description.abstract | La teoría feminista ha proporcionado importantes herramientas conceptuales y
metodológicas que han revertido en los estudios fílmicos. En este texto se expondrán
dichas influencias y aspectos fundamentales del desarrollo de los estudios fílmicos
de corte feminista a partir de textos canónicos y, de forma secundaria, de lecturas
que a nivel personal me han parecido sugerentes. En este artículo me
centraré en exponer las corrientes feministas y de los estudios fílmicos dominantes
de cada periodo, lo que, sin embargo, no excluye la coexistencia de diferentes
modos de entender la problemática de género en el cine en cada etapa. En todo
caso, cabe mencionar que todas las perspectivas mantienen un trasfondo común,
una preocupación compartida que lleva a interrogarse por las estratificaciones
sociales a partir de las construcciones de género que el cine refleja y produce y las
dinámicas de control y dominación que estas comportan. El objetivo es ofrecer una
visión panorámica de la situación, recogiendo las aportaciones cronológicas que se
han desarrollado en este campo, para ir generando un hilo de continuidad que
explique los discursos en torno a la cuestión que operan en la actualidad | es_ES |
dc.description.abstract | Feminist theory has provided important conceptual and methodological tools
influencing Film studies. in this text these influences, along with fundamental
aspects of Feminist Film studies, will be introduced using canonical texts. in addition,
i will use secondary sources that i feel suggestive for my line of reasoning. in
this article i will focus on presenting the dominant trends in feminist theory and
film studies in every period. nevertheless, mainstream trends do not exclude the
coexistence of different ways of understanding gender issues in cinema. in any
case, it is worth mentioning that all perspectives support a common background, a
shared concern on the social stratifications from gender constructions that cinema
reflects and produces and the dynamics of control and domination that these
endure. The aim is mapping the situation, collecting in chronological order the contributions
in this field in order to generate a thread of continuity that explains the
discourses that operate today on this topic | en_US |
dc.format.extent | 27 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid | es_ES |
dc.relation.ispartof | Secuencias: revista de historia del cine | es_ES |
dc.subject.other | Representaciones de género | es_ES |
dc.subject.other | Teoría fílmica feminista | es_ES |
dc.subject.other | Corrientes teóricas | es_ES |
dc.title | Perspectivas teóricas en torno a la representación de las mujeres en el cine: Una breve aproximación histórica | es_ES |
dc.title.alternative | Theoretical perspectives on women's cinema representations: A brief historical approximation | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Cine | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2016.42.001 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/secuencias2016.42.001 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 8 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 42 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 34 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |