Show simple item record

dc.contributor.authorParrondo Coppel, Eva
dc.contributor.authorGonzález-Hortigüela, Tecla
dc.date.accessioned2017-01-17T15:20:57Z
dc.date.available2017-01-17T15:20:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationSecuencias: revista de historia del cine 42 (2015): 53-72es_ES
dc.identifier.issn1134-6795 (print)es_ES
dc.identifier.issn2529-9913 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/676399
dc.description.abstract«Placer visual y cine narrativo», de Laura Mulvey (Screen, 1975), es un artículo nuclear en la configuración de la teoría feminista del cine y su notable influencia ha excedido este ámbito teórico. En el presente trabajo historiográfico nos proponemos realizar una lectura crítica del mismo a la luz de la creciente institucionalización del feminismo a partir de la década de 1980. Para ello nos aproximamos a este texto clásico desde tres ángulos interrelacionados: su contexto histórico, su con-texto teórico y la cuestión de las premisas metodológicas sobre las que se sostiene. En la primera parte de este trabajo, situamos «Placer visual y cine narrativo» en el contexto del movimiento feminista británico post-mayo del 68, el cual se caracterizó por el antagonismo entre las feministas funcionalistas, las marxistas-culturalistas y las psicoanalíticas. Asimismo, nos ocupamos de los primeros textos psicoanalíticos de la teoría feminista del cine, escritos por Claire Johnston y Pam Cook (1973-1975), frente a los cuales Mulvey se posiciona en su artículo. Por medio de esta doble contextualización proponemos, en la segunda parte, que si bien Mulvey dice utilizar el psicoanálisis y, de hecho, hace un amplio uso de terminología psicoanalítica, las bases conceptuales de «Placer visual y cine narrativo» son realmente sociológicas, lo cual (tal y como concluimos) es sobre todo palpable en su particular combate contra el Inconsciente, piedra angular del psicoanálisises_ES
dc.description.abstractLaura Mulvey’s «Visual Pleasure and narrative Cinema» (Screen, 1975) is a key essay in the configuration of feminist film theory and its outstanding influence has exceeded this theoretical field. The aim of this historiographical paper is to undertake a critical reading of it in the light of the increasing institucionalization of feminism from the 1980’s onwards. With this in mind, this classic text will be approached from three interrelated angles: its historical context, its theoretical con-text, and the question of the methodological premises on which it holds. In the first section of this paper, «Visual Pleasure and narrative Cinema» is placed within the context of the post-May 68 British feminist movement, which was characterized by the antagonism between the funcionalist feminists, the Marxist-culturalist feminists, and the psychoanalytic feminists. In addition, we offer a reading of the first psychoanalytic essays within feminist film theory written by Claire Johnston and Pam Cook (1973-1975), against which Mulvey positions herself in her essay. Having set in this double contextualization, the second section of this paper is dedicated to put forward the point that, despite Mulvey’s contention that she uses psychoanalysis (she indeed makes extensive use of psychoanalytic terminology), the conceptual basis of «Visual Pleasure and narrative Cinema» are, in fact, sociological. As it is argued in the final part of the paper, this is especially palpable when drawing attention to her particular fight against the Unconscious, the cornerstone of psychoanalysisen_US
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofSecuencias: revista de historia del cinees_ES
dc.subject.otherTeoría del cinees_ES
dc.subject.otherFeminismoes_ES
dc.subject.otherHistoriografíaes_ES
dc.subject.otherInconscientees_ES
dc.subject.otherLaura Mulveyes_ES
dc.subject.otherClaire Johnstones_ES
dc.subject.otherPam Cookes_ES
dc.titleReleyendo a Laura Mulvey 40 años después: Historiografía y feminismoes_ES
dc.title.alternativeRe-reading Laura Mulvey 40 years after: Historiography and feminismen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaCinees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15366/secuencias2016.42.003es_ES
dc.identifier.doi10.15366/secuencias2016.42.003es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage53es_ES
dc.identifier.publicationissue42es_ES
dc.identifier.publicationlastpage72es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record