‘Geometría (a esta Arte se reduce la pintura y dibujo)’. Lázaro Díaz del Valle y la nobleza del arte de la pintura
Autor (es)
Riello Velasco, José MaríaEntidad
UAM. Departamento de Historia y Teoría del ArteEditor
Ediciones ComplutenseFecha de edición
2005Cita
Anales de historia del arte 15 (2005): 179-195ISSN
0214-6452 (print); 1988-2491 (online)Materias
Lázaro Díaz del Valle; Juan de Butrón; Gaspar Gutiérrez de los Ríos; Francisco Pacheco; Árbol de la Ciencia; Nobleza de la pintura; Artes liberales; Arte / Bellas ArtesDerechos
© 2017. Universidad Complutense de MadridResumen
El “retardo” cultural español con respecto a otros países europeos durante la época moderna permitió
un mayor y mejor aprovechamiento de los alcances del acervo medieval. Ejemplo de ello fue Lázaro
Díaz del Valle recurriendo a la tradición del Árbol de la Ciencia, que tanta fortuna había tenido en época
medieval, para explicitar de manera precisa la dependencia de la pintura y el dibujo de la Geometría,
arte liberal por antonomasia, participando así en el debate fundamental de la teoría artística del Siglo de
Oro: la nobleza de la pintura Respect to other European countries, the “Spanish cultural delay” allowed a better advantage of the
medieval tradition. The Tree of Knowledge of Lazaro Diaz del Valle specify the painting and drawing
subjection to Geometry, one of the Seven Liberal Arts. In this way, he was participating in the essential
discussion of art theory at Siglo de Oro: the painting liberality
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