La irrupción del feminismo en el cómic español de los setenta
Title (trans.)
The emergence of feminism in the 1970s spanish comicAuthor
Almerini, KatiaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del ArteDate
2015Citation
10.15366/anuario2015.009
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 27 (2015): 213-229
ISSN
1130-5517 (print); 2530-3562 (online)DOI
10.15366/anuario2015.009Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/anuario2015.009Subjects
Cómic feminista; Feminismo; Tebeos; Ilustración; Transición; Arte / Bellas ArtesAbstract
Durante los años setenta, el cómic español empieza a reflejar un cuestionamiento de género como consecuencia del movimiento feminista español que se había hecho visible después de la muerte de Francisco Franco. Este cuestionamiento de género determina una serie de transformaciones en el personaje femenino hasta entonces relegado a un rol subalterno, pasivo y como objeto sexual. El presente artículo investiga, en su primera parte, el papel de la mujer en el cómic antes de la eclosión del movimiento feminista, centrándose en el franquismo y en la Transición, estudiando la construcción cultural de sus tópicos y estereotipos. En su segunda parte se estudia la obra hecha por las dibujantes españolas que rompen los estereotipos machistas del cómic y abren a una innovación gráfica y de contenido. Para llevar a cabo esta investigación se han empleado revistas de cómics originales, ilustraciones ya publicadas y algunas inéditas, entrevistas y archivos privados During the 1970s, Spanish comics began to reflect gender questioning as a consequence of the Spanish Feminist Movement that arose after the death of Francisco Franco. This gender questioning lead to several transformations in the female characters, until that moment mostly subaltern, passive and sexually objectified. In the first part, this article investigates the position of women in the comic before the Feminist Movement, focusing on Francoism and the Democratic Transition and revealing the cultural construction behind themes and stereotypes. Secondly, I consider the work of pioneer women authors who broke with misogynist stereotypes and were open to innovation both in terms of graphics and content. Research for this paper is based on the analysis of original comics, both published and unpublished illustrations, interviews and private archives
Files in this item
Google Scholar:Almerini, Katia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El cómic underground español, 1970-1980 (esputos de papel)
Dopico de Godos, Pablo
2004