Evaluación y pruebas estandarizadas: Una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo
Título (trad.)
Evaluation and standardized tests: A reflection about the meaning, utility and effects of these tests in educational fieldEditor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2017Cita
10.15366/riee2017.10.1.003
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 10.1 (2017): 51-67
ISSN
1989-0397DOI
10.15366/riee2017.10.1.003Versión del editor
http://dx.doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003Materias
Pruebas estandarizadas; Evaluación; Aprendizaje; Competencias; Sistema educativo; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
La estandarización de pruebas para valorar los sistemas educativos ha ido in-crescendo desde que el discurso de las competencias cobrara protagonismo en la Unión Europea. El análisis de la ideología que sustentan dichas prácticas, así como del paradigma que se esconde tras ellas, son objetivos de este artículo. Para ello se realiza una reflexión por una de las máximas representantes de esta corriente en Europa, las denominadas pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Los autores plantean una serie de argumentos que tratan de explicar por qué las pruebas estandarizadas representan un modelo de eficiencia en educación y no tanto, de calidad, donde la evaluación es entendida como un proceso de recogida de información útil y valiosa para emprender procesos de mejora. Y analizan algunas de las cuestiones más significativas que se desprenden del uso de pruebas estandarizadas en educación, tales como el uso político que se hace de los resultados, el sobre valor que se le otorga a las materias instrumentales o el desmantelamiento que se produce de la función social de la escuela, entre otras The standardization of tests to value the educational system has been in- crescendo since the competences speech becomes relevant in the European Union. The analysis of ideology supporting these practices, as well as the paradigm is behind them, is the objective of this paper. This requires a brief review of one of the more representative tests of this trend in Europe, the so-called PISA (Programme for International Student Assessment). The authors present arguments trying to explain why standardized tests represent an efficiency model based in education and not quality model based, where evaluation is understood as a process of collecting useful and valuable information that can undertake processes improvement. In the same way, authors analyse main questions about use of standardized tests in education like politic use of results, primacy of some areas about others or detriment of the school social function
Lista de ficheros
Google Scholar:Fernández Navas, Manuel
-
Alcaraz Salarirche, Noelia
-
Sola Fernández, Miguel
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
La voz del alumnado en los procesos de evaluación docente universitaria
Alcaraz, Noelia; Fernández Navas, Manuel; Sola, Miguel
2012 -
European registry on Helicobacter pylori management: effectiveness of first and second-line treatment in Spain
Caldas, María; Pérez-Aisa, Ángeles; Castro-Fernández, Manuel; Bujanda, Luis; Lucendo, Alfredo J.; Rodrigo, Luis; Huguet, Jose M.; Pérez-Lasala, Jorge; Molina-Infante, Javier; Barrio, Jesús; Fernández-Salazar, Luis; Lanas, Ángel; Perona, Mónica; Domínguez-Cajal, Manuel; Ortuño, Juan; Gómez-Rodríguez, Blas José; Almela, Pedro; Botargués, Josep María; Núñez, Óscar; Modolell, Inés; Gómez, Judith; Ruiz-Zorrilla, Rafael; De la Coba, Cristóbal; Huerta, Alain; Iyo, Eduardo; Pozzati, Liliana; Antón, Rosario; Barenys, Mercé; Angueira, Teresa; Fernández-Bermejo, Miguel; Campillo, Ana; Alcedo, Javier; Pajares-Villaroya, Ramón; Mego, Marianela; Bermejo, Fernando; Dominguez-Jiménez, José Luis; Titó, Llúcia; Fernández Monsalve, Nuria; Pabón-Carrasco, Manuel; Cosme, Ángel; Mata-Romero, Pilar; Alcaide, Noelia; Ariño, Inés; Di Maira, Tommaso; Garre, Ana; Puig, Ignasi; Nyssen, Olga P.; Megraud, Francis; O’morain, Colm; Pérez Gisbert, Francisco Javier
2020-12-25