Adaptación de un instrumento para la medición de la convivencia escolar en escuelas de Educación Secundaria de México
Title (trans.)
Adaptation of an instrument for measuring school coexistence in Middle School Students in MexicoPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2017Citation
10.15366/riee2017.10.1.007
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 10.1 (2017): 131-152
ISSN
1989-0397DOI
10.15366/riee2017.10.1.007Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.007Subjects
Adaptación; Optimización; Invarianza de medición; Validez; Constructo; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito adaptar a la población mexicana el Cuestionario de Convivencia Escolar (CCE) elaborado por Díaz-Aguado, Martínez Arias y Martín (2010) dirigido a estudiantes del nivel secundaria, mediante el uso de procedimientos para la adaptación de instrumentos de medida (Díaz, 2015; Muñiz, Elosua y Hambleton, 2013); para la optimización de constructos complejos (Jornet, González-Such y Perales, 2012) y para la comprobación de invarianza de medición (Byrne, 2009; Cheung y Rensvold, 1999; Raju, Laffitte y Byrne, 2002). Se describen los resultados de cada una de las fases propuestas, producto de la aplicación de los CCE k=74 y CCE k=39 en muestras de Baja California N=660 y Querétaro N=419. El método se constituye de las fases: (a) Analítico-racional y (b) Empírica. A partir de la primera fase, se obtuvo el CCE adaptado k=74 con propiedades psicométricas aceptables (0.850 a 0,967); y como resultado de la segunda fase, se logró reducir el CCE a k=39 respetando los criterios de consistencia interna referidos por Jornet et al. (2012) y se comprobó la invarianza de la medición para las escalas de Fomento a la Convivencia Escolar, Acoso Escolar y Conductas Disruptivas del CCE adaptado y reducido The present study was aimed to adapt the School Coexistence Questionnaire developed by Díaz-Aguado, Martínez Arias and Martín (2010) for middle school´s students using procedures for adapting measuring instruments (Díaz, 2015; Muñiz, Elosua, & Hambleton, 2013); for optimizing complex constructs (Jornet, González-Such, & Perales, 2012) and to test measurement invariance (Byrne, 2009; Cheung & Rensvold, 1999; Raju, Laffitte, & Byrne, 2002). Describes the results obtained in each of the phases proposed in the method, resulting form the application of the CCE k=74 and CCE k=39 in samples of Baja California N=660 and Querétaro N=419. The method is made up of the following two phases: (1) Analitic-rational (2) Empiric. At the first phase, it was obtained the adapted CCE k=74 with acceptables psychometric properties (0.850 a 0.967); at the second phase, it was reduced the CCE to K=39 accordance with the criteria of internal consistency indices referred by Jornet et al. (2012), and it was tested measurement invariance of the School Coexistence´s Promotion, Bullying and Disruptive Behavior Scales of adapted and reduced CCE
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Google Scholar:Hernández de la Toba, Cristina Vanessa
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Caso Niebla, Joaquín
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