Las redes sociales verticales en los sistemas formales de formación inicial de docentes
Título (trad.)
Vertical social networks in formal teachers training systemsEntidad
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónEditor
Universidad Complutense de MadridFecha de edición
2015Cita
10.5209/rev_RCED.2015.v26.46330
Revista Complutense de Educación 26 (2015): 215-232
ISSN
1988-2793 (online); 1130-2496 (print)DOI
10.5209/rev_RCED.2015.v26.46330Versión del editor
http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46330Materias
tecnología educativa; redes sociales; formación inicial del profesorado; enseñanza superior; estrategias de aprendizaje; EducaciónDerechos
© 2017. Universidad Complutense de MadridResumen
Presentamos un estudio sobre redes sociales en la universidad y las posibilidades de mejora que
ofrecen en la formación inicial de los futuros maestros.
Se ha integrado una red social en el programa de estudio de Grado de Magisterio de la
Universidad Autónoma de Madrid y se ha registrado el uso que hacen de ella los estudiantes y
el impacto que estas tecnologías tienen en su actividad académica y su socialización. El formato
elegido es el de red vertical o red propia, que ofrece posibilidades de gestión y seguridad
adaptables a los requerimientos de los docentes.
Se ha llevado a cabo un estudio de caso en una red social vertical propia con tres grupos de
estudiantes de Grado de Magisterio (futuros docentes) siguiendo un proceso de recogida
sistemática de datos.
Como comprobaremos, su uso está muy extendido como elemento de comunicación social y
ofrece mejoras en su aplicación académica desde el punto de vista de la interacción educativa y
la motivación formativa. Pero la integración que tiene en su formación actual es pequeña en
relación a las posibilidades y aplicaciones que tiene en otros campos A study of social networks in university is presented in this paper in which the potential for
improvement in the future teacher initial training was studied.
Integrated social networking was integrated in the Bachelor of Education of the Universidad
Autonoma Madrid as well as a recording of the students using it. The impact that the use of
these technologies has on their academic activities and socialization was studied. We have
chosen vertical network format or home network, which offers management and security
capabilities and is adaptable to teachers requirements.
We conducted a case study in its own vertical social network with three groups of students from
Teachers Training (future teachers) following a process of systematic data collection.
Lista de ficheros
Google Scholar:Gómez García, Melchor
-
Ferrer, Rodrigo
-
Herrán Gascón, Agustín de la
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.