A vueltas con la teoría de la «democratización» del más allá tras el Reino Antiguo: Algunas ideas
Author
Cervelló Autuori, JosepPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y EgiptologíaDate
2016Citation
ISIMU 18-19 (2015-2016): 91-102ISSN
1575-3492Subjects
Religión egipcia; Creencias funerarias; Ritual funerario; Textos funerarios; Textos de las pirámides; Reino Antiguo; Teoría historiográfica; HistoriaAbstract
La teoría de la «democratización» del más allá tras la caída del Reino Antiguo y de la oposición entre
los destinos de ultratumba de los reyes y de los particulares en la Edad de las Pirámides fue enunciada a
comienzos del siglo XX y ha permanecido incuestionada hasta hace pocos años. Recientemente, en efecto,
esta teoría ha sido objeto de una profunda revisión crítica sobre la base de dos argumentos esenciales: a) el
ritual de las ofrendas de reyes y de particulares en el Reino Antiguo es sustancialmente el mismo, tal como
se desprende de los Textos de las pirámides regios y de los textos e iconografía de las tumbas privadas; b)
Los Textos de las pirámides del Reino Antiguo y los Textos de los ataúdes del Reino Medio constituyen, en
realidad, un único corpus: si los segundos son claramente textos al alcance de los particulares, los primeros
también lo serían, aunque a nosotros nos haya llegado solo su versión regia. Todo esto significaría que no
hay oposición entre el más allá de reyes y de particulares en el Reino Antiguo. En este artículo proponemos
una revisión de la antigua teoría a la luz de una discusión de los términos de esta crítica. The theory of the «democratization» of the beyond after the fall of the Old Kingdom and the opposition
between royal and non-royal afterlife destinies in the Pyramid Age was enunciated at the beginning of the
XXth century and has remained unchallenged until a few years ago. Recently, indeed, this theory has been
the subject of a thorough critical review based on two main arguments: a) the offering ritual of royal and
non-royal persons in the Old Kingdom is substantially the same, as it appears from the royal Pyramid Texts
and from the texts and the iconography of the private tombs; b) The Pyramid Texts of the Old Kingdom
and the Coffin Texts of the Middle Kingdom actually are a single corpus: if the latter are clearly texts
accessible to non-royal persons, the former had to be accessible to these people as well, though only their
royal version has come up to us. All this would mean that there is no opposition between royal and nonroyal
beyond in the Old Kingdom. In this paper we propose a review of the ancient theory by discussing the
terms of this critical approach
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