Show simple item record

dc.contributor.authorParedes Labra, Joaquín A. 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-05-31T11:27:41Z
dc.date.available2017-05-31T11:27:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationREIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació 8.2 (2015): 159-170ca_ES
dc.identifier.issn2013-2255 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/678401
dc.description.abstractEl objeto del trabajo es reconstruir y analizar la forma de comprender “la escucha del otro” de docentes comprometidos con otras prácticas educativas. Para ello, se utiliza una aproximación hermenéutica al problema de la relación de los otros en el aula universitaria. Se revisan las aportaciones de diversos docentes en las actas de unas jornadas sobre la relación pedagógica en la Universidad. El diálogo con estas experiencias y otras evidencias aportadas por el investigador (otros docentes en otras redes, devoluciones a grupos formativos) ofrece algunas referencias sobre el proceso de escucha del otro. La escucha del otro parte de una crítica a las formas más tradicionales de trabajo en la enseñanza (preocupada por otro futuro, por encontrar otra forma de manifestarse), de un compromiso humanista y social (una militancia difícil de percibir) o de un desafío para desarrollar otro tipo de enseñanza, una provocación a nuestros estudiantes. Tiene alcances de orden político, en el conocimiento, y en el estatuto y actividad del docente. Modifica, con dificultades, la cotidianeidad y dinámica tanto de los grupos de aprendizaje como de las propuestas del docente que generan un ambiente de trabajo (formas, tiempo, espacio) y sobre la evaluaciónes_ES
dc.format.extent12 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Barcelonaca_ES
dc.relation.ispartofREIRE, Revista d'Innovació i Recerca en Educacióca_ES
dc.subject.otherEscucha al otroes_ES
dc.subject.othermetodología educativaes_ES
dc.subject.otherpapel del profesores_ES
dc.subject.otherprácticas de enseñanzaes_ES
dc.titleLa escucha del otro en una relación pedagógica centrada en el estudiante. Reconociéndome en las experiencias de otroses_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.doi10.1344/reire2015.8.28212es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage159es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage170es_ES
dc.identifier.publicationvolume8es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record