dc.contributor.author | Paredes Labra, Joaquín A. | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-31T11:27:41Z | |
dc.date.available | 2017-05-31T11:27:41Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació 8.2 (2015): 159-170 | ca_ES |
dc.identifier.issn | 2013-2255 (online) | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/678401 | |
dc.description.abstract | El objeto del trabajo es reconstruir y analizar la forma de comprender “la escucha del otro” de docentes
comprometidos con otras prácticas educativas. Para ello, se utiliza una aproximación hermenéutica al
problema de la relación de los otros en el aula universitaria. Se revisan las aportaciones de diversos
docentes en las actas de unas jornadas sobre la relación pedagógica en la Universidad. El diálogo con
estas experiencias y otras evidencias aportadas por el investigador (otros docentes en otras redes,
devoluciones a grupos formativos) ofrece algunas referencias sobre el proceso de escucha del otro.
La escucha del otro parte de una crítica a las formas más tradicionales de trabajo en la enseñanza
(preocupada por otro futuro, por encontrar otra forma de manifestarse), de un compromiso humanista
y social (una militancia difícil de percibir) o de un desafío para desarrollar otro tipo de enseñanza, una
provocación a nuestros estudiantes. Tiene alcances de orden político, en el conocimiento, y en el
estatuto y actividad del docente. Modifica, con dificultades, la cotidianeidad y dinámica tanto de los
grupos de aprendizaje como de las propuestas del docente que generan un ambiente de trabajo
(formas, tiempo, espacio) y sobre la evaluación | es_ES |
dc.format.extent | 12 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat de Barcelona | ca_ES |
dc.relation.ispartof | REIRE, Revista d'Innovació i Recerca en Educació | ca_ES |
dc.subject.other | Escucha al otro | es_ES |
dc.subject.other | metodología educativa | es_ES |
dc.subject.other | papel del profesor | es_ES |
dc.subject.other | prácticas de enseñanza | es_ES |
dc.title | La escucha del otro en una relación pedagógica centrada en el estudiante. Reconociéndome en las experiencias de otros | es_ES |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1344/reire2015.8.28212 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 159 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 170 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 8 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |