Una mirada hacia la calidad de la Educación Primaria en Baja California, México: Marginación escolar y equidad en sus resultados
Título (trad.)
A look at the quality of Primary Education in Baja California, Mexico: School marginalization and equity in its resultsAutor (es)
Jiménez Moreno, José AlfonsoEditor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACEFecha de edición
2017Cita
10.15366/reice2017.15.3.002
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 15.3 (2017): 35-48
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2017.15.3.002Versión del editor
https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.002Materias
Educación universal; Igualdad de oportunidades; Lectura; Aprendizaje; Evaluación del estudiante; EducaciónDerechos
© RINACEEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
El problema fundamental al que se orienta la presente investigación es la equidad en la educación primaria en México, particularmente en el estado de Baja California, al noroeste del país. La investigación hace uso de los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) para conocer el nivel de equidad fomentado por la educación del estado. A través del análisis de las diferencias de aprendizaje entre grupos de estudiantes del último grado de primaria que asisten a escuelas con diverso nivel de marginación, la investigación concluye que las escuelas de Baja California que se encuentran en zonas con alta marginación no son un agente de reducción de brechas sociales que se relacionan con el aprendizaje de elementos básicos de lenguaje y comunicación. Se resalta la necesidad de atención a la desigualdad social, en aras de fomentar una vida con posibilidades dignas para el desarrollo. The fundamental problem addressed by this research is equity in primary education in Mexico, particularly in the state of Baja California, in the northwestern part of the country. This research uses the results provided by the National Plan for the Evaluation of Learning (PLANEA), to know the level of equity fomented by the education of the state. Through the analysis of the differences in learning between groups of students of the last grade of primary education that attend schools with different levels of marginalization; the research concludes that the schools of Baja California that are located high marginalization zones, do not function as an agent for the reduction of social gaps that are related to the learning of basic elements of language and communication. This highlights the need for attention to social inequality, in order to foster a life with decent possibilities for development
Lista de ficheros
Google Scholar:Jiménez Moreno, José Alfonso
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Proyecto de mejora en un centro escolar de nivel primaria en el noroeste de México
Ocaño Cota, Marina Guadalupe; Jiménez Williams, Ana Gloria; Glasserman Morales, Leonardo David
2015 -
El diplomado para la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica: Percepciones y opiniones de docentes de Educación Primaria del Estado de Tlaxcala, México
Jiménez Vásquez, Mariela Sonia; Camacho Higareda, Manuel
2015