La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso
Título (trad.)
Physical Education from the high school student voice. A case studyEntidad
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaEditor
Universidad Católica San Antonio de MurciaFecha de edición
2016Cita
Cultura_Ciencia_Deporte 11.32 (2016): 107-118ISSN
1696-5043 (print); 1989-7413 (online)Materias
educación física; creencias; actitudes; currículo; estudio de caso; EducaciónDerechos
© Los autoresResumen
Tener en cuenta la voz del estudiante es relevante
y útil en el proceso educativo, ya que integra la teoría
y la práctica, da al estudiantado la oportunidad de
participar en su propio aprendizaje y crea condiciones
y posibilidades para que los estudiantes desarrollen o
afiancen su propio sentido de ser. De allí que el objetivo
principal del presente estudio fue identificar y analizar
las creencias y percepciones de los estudiantes de secundaria
sobre la asignatura de educación física. La investigación
es cualitativa y su diseño es un estudio de caso
en una institución educativa de Medellín-Colombia; se
valoró su gusto por la asignatura, lo que aprenden en
la clase y la importancia que le asignan. También fue
incluido el proceso didáctico, la interacción y comportamiento
del profesorado. Las estrategias de recolección
de información que se utilizaron fueron el cuestionario,
la observación y el grupo focal. Los resultados muestran
que el estudiantado construye una visión clásica sobre la
clase de educación física: diversión, práctica, cambio de
rutina respecto a otras asignaturas; e incluye aspectos
relacionados con la salud y el aprendizaje de los deportes.
Como conclusión, se encontró que uno de los mayores
problemas a los que se enfrenta la educación física
es la percepción del estudiantado, quienes reducen su
participación en las clases a los componentes motrices,
desconociendo la posibilidad de una educación física
más humana, más integral The student voice is relevant and useful during the
educational process, because it integrates theory,
practice, and gives the students the opportunity to
participate in their own learning. Additionally, it
creates conditions and opportunities for students
to develop or consolidate their own sense of being.
Hence, the main objective of this study was to identify
and analyze the beliefs and perceptions of high school
students on the subject of physical education. The
research is qualitative and was performed as a case
study in Medellin, Colombia. It assessed the interest
(enthusiasm) of students in the subject, their learning
in the class, and how important the class was for them.
The didactic process and behavior was included and
the interaction of the teachers. Data was gathered
via questionnaire, observation, and focus groups. The
results show that students get a classical vision about
Physical Education classes that includes a form of
amusement, practice, change in routine from all other
school subjects; and the inclusion of other aspects
related to health and learning of sport. The conclusion
of this research showed that one of main problems of
the subject of Physical Education was the perception
of students, as they reduce the contribution of Physical
Education classes to the acquisition of motor skills.
They were not aware of the wider benefits of Physical
Education
Lista de ficheros
Google Scholar:Gaviria Cortes, Didier Fernando
-
Castejón Oliva, Francisco Javier
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
La educación física a través de los ojos y la voz de los estudiantes de grado once de secundaria: Un estudio de caso en la ciudad de Medellín-Colombia
Gaviria Cortés, Didier Fernando
2016-06-27