Repository logoRepository logo

Didácticas Específicas. Número 16. 2017

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/678822

ÍNDICE


Portada

Artículos

Noticias y comentarios

Reseñas

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 12 of 12
  • Item type: Publication ,
    Comentario tras el triunfo electoral de D. Trump a la distopía clásica de David Brin y K. Costner, «El cartero. Mensajero del futuro»
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2017) García Bilbao, Pedro A.
  • Item type: Publication ,
    IV Seminario Internacional Geopolítica y Educación
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2017) Irala, Daniela
    Cuáles son los desafíos de la sociedad actual en torno a los problemas geopolíticos, cómo influyen éstos problemas en las personas y qué hacer en el aula para aplicar los conocimientos adquiridos desde el análisis del contexto geopolítico en el que se desarrolla la humanidad, son los motivos por los que se ha constituido en la Universidad Autónoma de Madrid el Grupo de Investigaciones Geopolíticas y Educativas (IGE) coordinado por el Dr. D. Clemente Herrero Fabregat, catedrático emérito de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación
  • Item type: Publication ,
    Orientaciones didácticas-metodológicas para lograr una correcta utilización de las representaciones geográficas dentro de la educación geográfica de los educandos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2017) Gómez Torres, Josbel
    Las representaciones geográficas son imprescindibles para el estudio de la Geografía, pues ellas nos dan una visión adecuada de los objetos, fenómenos y procesos geográficos que se manifiestan dentro del complejo ecosistema Hombre-Tierra. Sin embrago, no todos los docentes tienen una concepción acertada de su utilización la educación geográfica de los educandos. El presente artículo, es una presentación teórica que pretende orientar didáctica y metodológicamente a los docentes de Geografía en ¿cómo proceder al trabajar a las diferentes representaciones geográficas dentro del contexto escolar?. Esto tiene su fundamentación, en un diagnóstico realizado a varios docentes que imparten Geografía y a una profunda indagación bibliográfica sobre el tema. Las orientaciones didácticas metodológicas han sido generalizadas en muchas actividades de carácter metodológico en nuestro país
  • Item type: Publication ,
    Panorama geopolítico del mundo actual. Medios de comunicación y cambios en la escena política: El ascenso de Podemos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2017) García Bilbao, Pedro A.; Maliavina, Svetlana
    El impacto de los nuevas formas y técnicas de comunicación política en las sociedades afectadas por la crisis ha provocado cambios en la escena política. En algunos países el ascenso de nuevos partidos políticos ha sido posible por sus aciertos al construir sus mensajes y objetivos, pero también por el apoyo de algunos medios de comunicación de masas y por el uso adecuado de las nuevas tecnologías. El caso de Podemos en España es un buen ejemplo de esta combinación de factores.
  • Item type: Publication ,
    Introducción al álgebra en la educación infantil: Un itinerario didáctico para la enseñanza de los patrones
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2017) Alsina, Ángel; Giralt, Ione
    En este artículo se presenta un itinerario didáctico para la enseñanza de los patrones en Educación Infantil. En primer lugar se argumenta la incorporación de estos conocimientos algebraicos en el currículo por su relevante papel en el desarrollo de la inteligencia de los alumnos; en segundo lugar se exponen los principales contenidos, que se refieren al reconocimiento y a la generación de patrones de repetición y de crecimiento; en tercer lugar se presenta un itinerario didáctico que considera diferentes contextos de enseñanza: situaciones de vida cotidiana, materiales manipulativos, juegos, recursos populares (cuentos y canciones) y recursos digitales. Finalmente, con base en este itinerario, se presentan algunas propuestas implementadas en aulas de Educación Infantil para trabajar los patrones
  • Item type: Publication ,
    El profesorado de Geografía en Perú y su percepción de los estados americanos y europeos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2017) Bel Martínez, Juan Carlos; Portolés Porcar, Sara; Bayó Jaime, Marc; Ramiro Roca, Enric
    Este artículo pretende mostrar los resultados de una investigación sobre la percepción del profesorado peruano de Geografía acerca de diferentes países americanos y europeos. Partiendo de la base de la Geografía de la Percepción y el Comportamiento se plantean distintos conceptos teóricos que ayudan a comprender el modo en que las personas organizan y construyen su conocimiento sobre los lugares geográficos. La muestra está formada por 97 profesores en activo provenientes de prácticamente todas las regiones de Perú. Este estudio pone de manifiesto una insuficiente problematización por parte de los docentes de la realidad social y ambiental en que se encuentran muchos países, algo que de no corregirse podría tener repercusiones en los aprendizajes del alumnado
  • Item type: Publication ,
    Empleo de la fotografía para desarrollar la alfabetización multimodal; Propuesta de análisis
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2017) Mendioroz, Ana; Asiáin, Alfredo
    La construcción social de significados se vehicula con mensajes que combinan sistemas semióticos multimodales, y que en su recorrido transmedial se resignifican. Planteamos una propuesta de lectura de fotografías en contextos físicos y en recorridos transmedia, desde la semiótica cultural y el Análisis del Discurso Multimodal. Las lecturas de dos fotografías realizadas por el productor y los investigadores, han permitido elaborar el instrumento que será implementado entre los productores de significado, en la siguiente fase investigativa. Su evaluación servirá para delimitar las cuestiones básicas que facilitan el desarrollo de la alfabetización multimodal, digital y crítica, objetivo principal del trabajo. Las primeras conclusiones apuntan a una necesidad formativa sobre la dimensión relacional y los procesos inferenciales de evaluación, apreciación y recreación
  • Item type: Publication ,
    Do direito á aprendizagem: Perspectivas teóricas e decorrências para práxis educativa na educaçâo básica
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2017) Menegat, Jardelino; Lindemann, Júlio César; Seniw, Rafael Meira
    O texto é o resultado de uma análise descritiva e documental da educacao basica. A apresenta uma análise dos propósitos e objetivos da educação básica, identificando as perspectivas teóricas subjacentes e as suas consequências para a prática educativa em relação ao ensino e aprendizagem. Os pressupostos teóricos foram selecionados com base nos temas emergentes da análise documental dos dispositivos legais, decorrentes da utilização da técnica de análise de conteúdo. O pleno desenvolvimento do aluno; a formação de valores e atitudes; pensamento crítico e autonomia intelectual, através do desenvolvimento da capacidade de aprender ao longo da vida; a compreensão das bases científicas e tecnológicas dos processos de produção; a preparação básica para o trabalho e educar os cidadãos são enfatizadas as dimensões a serem incluídas nos processos do ensino e aprendizagem
  • Item type: Publication ,
    Incidencia del aprendizaje colaborativo en la práctica educativa
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2017) Peñaloza-Guerrero, Janine
    La presente investigación tuvo como objeto de estudio al trabajo colaborativo el cual constituye un aporte a la transformación del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje, con la convicción de que a través de la socialización se puede construir el conocimiento desde una visión pluridimensional y donde a través del diálogo se pueden generar aportes y soluciones sobre diferentes áreas del contenido académico. Viene a promover diversos aspectos como: fortalecer las relaciones sociales, fomentar los valores de respeto, solidaridad, tolerancia entre otros; incentivar el pensamiento creativo, participativo, crítico y reflexivo. Sirviendo como foco de luz en el transitar del proceso educativo, y camino mediador entre todos sus actores, haciendo uso efectivo de las herramientas tecnológicas como recurso esencial requerido por la sociedad del conocimiento y de la información. Permitió concluir que incentivar la relación de la dinámica grupal, fortaleciendo las relaciones interpersonales entre todos los estudiantes, evitando el sectarismo y discriminación que pudiese ocurrir por parte de ellos dentro del ambiente de clase, permitiendo así que mejore el clima siendo más entusiasta y agradable. Vincular la tecnología de la información y la comunicación (tic`s) en el proceso educativo de forma acomodaticia, ayudando convertir una herramienta que muchas veces es “distractora” en una herramienta “formadora”. Todo bajo la astucia del docente en conseguir que su vinculación sea favorable, lo que generaría un ambiente de trabajo más dinámico y efectivo, desarrollando habilidades de búsqueda, análisis, organización y decisión en la aplicabilidad de la información para facilitar, así su comprensión
  • Item type: Publication ,
    Análisis inicial de las concepciones docentes sobre ciudadanía en un caso de educación formal plurilingüe
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2017) Delgado-Algarra, Emilio José
    En torno al Plan de Educación Plurilingüe en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y con el apoyo del programa de análisis cualitativo Atlas.ti, se busca conocer las concepciones de ciudadanía más significativas en un caso de experiencia formal; atendiendo, en paralelo, a algunos elementos destacados de la competencia plurilingüe y de la competencia pluricultural. Así pues, en relación con la problemática, nos centramos en los resultados sobre “¿Cuáles son las concepciones de ciudadanía más significativas en contextos de educación formal plurilingüe?”, un sub-problema de especial relevancia en el área de la didáctica de las ciencias sociales. Desde ese planteamiento, a raíz de las respuestas de los responsables del plan y de su interacción con el investigador, se proponen algunas modificaciones en uno de los instrumentos para la recogida de la información. Finalmente, teniendo en cuenta que nos encontramos en una fase inicial del estudio, se observa que el actor social plurilingüe responde a perfiles concretos de ciudadanía que lo sitúan entre el cosmopolitismo cívico y la democracia radical
  • Item type: Publication ,
    As práticas do movimento cooperativo como lugares de eduucacâo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2017) Frantz, Walter; Schönardie, Paolo Alfredo; Schneider, José Odelso
    O foco temático deste artigo está nas práticas do movimento cooperativo como lugares de educação, tendo em seu cerne a pergunta sobre a relação entre cooperação e educação. O texto é oriundo de reflexões teórico-críticas a partir da experiência de atuação dos autores durante décadas junto a organizações cooperativas. Desse contexto surgem questionamentos relativos ao papel da educação em uma organização cooperativa. Objetiva-se potencializar o debate teórico e que este possa servir de instrumento prático ao movimento cooperativo. Conclusivamente observa-se que associados e associadas se educam nas relações sociais e econômicas da cooperação, podendo-se afirmar que o movimento cooperativo constitui um lugar de educação
  • Item type: Publication ,
    Para siempre
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2017) Peralta Vide, Javier
    Es muy difícil para mí tratar de resumir quién fue mi padre. No puedo hablar de su carrera separándola de él. La distancia entre los dos es demasiado pequeña. No puedo segmentar su desarrollo profesional de lo que me transmitió. No puedo mirar la pasión que puso en su trabajo, sin sentir antes la pasión que puso con nosotros, su familia. Yo fui testigo de su trabajo, pero no soy capaz de contar linealmente su carrera; por encima de todo soy su hijo, y testigo de él como Padre. Por ello he preferido construir la parte que tiene que ver con su trayectoria profesional fijándome sus propios escritos, para que sea él más que yo quien defina lo que hizo