Introducción al álgebra en la educación infantil: Un itinerario didáctico para la enseñanza de los patrones
Editor
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas EspecíficasFecha de edición
2017Cita
Didáticas Específicas 16 (2017): 113-129ISSN
1989-5240Materias
Álgebra; Patrones; Itinerario didáctico; Contextos de enseñanza; Educación infantil; EducaciónDerechos
© 2017 Didácticas EspecíficasResumen
En este artículo se presenta un itinerario didáctico para la enseñanza de los patrones en Educación Infantil. En primer lugar se argumenta la incorporación de estos conocimientos algebraicos en el currículo por su relevante papel en el desarrollo de la inteligencia de los alumnos; en segundo lugar se exponen los principales contenidos, que se refieren al reconocimiento y a la generación de patrones de repetición y de crecimiento; en tercer lugar se presenta un itinerario didáctico que considera diferentes contextos de enseñanza: situaciones de vida cotidiana, materiales manipulativos, juegos, recursos populares (cuentos y canciones) y recursos digitales. Finalmente, con base en este itinerario, se presentan algunas propuestas implementadas en aulas de Educación Infantil para trabajar los patrones In this article a didactic itinerary for teaching patterns in Early Childhood Education is presented. First the incorporation of this algebraic knowledge in the curriculum is argued, for its important role in the development of intelligence; secondly, are specified the main contents about patterns: recognition and generation of repeating patterns and growth patterns; thirdly, a didactic itinerary which considers different teaching contexts is presented: everyday life situations, manipulatives, games, popular resources (stories and songs) and digital resources. Finally, some proposals to work patterns in these different contexts are shown
Lista de ficheros
Google Scholar:Alsina, Ángel
-
Giralt, Ione
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Emoción, oralidad e itinerarios didácticos: Un estudio de caso en el grado en maestro de educación infantil
Fuertes Muñoz, Carlos
2016