Show simple item record

dc.contributor.authorAlsina, Ángel
dc.contributor.authorGiralt, Ione
dc.date.accessioned2017-06-30T13:07:10Z
dc.date.available2017-06-30T13:07:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDidáticas Específicas 16 (2017): 113-129es_ES
dc.identifier.issn1989-5240es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/678832
dc.description.abstractEn este artículo se presenta un itinerario didáctico para la enseñanza de los patrones en Educación Infantil. En primer lugar se argumenta la incorporación de estos conocimientos algebraicos en el currículo por su relevante papel en el desarrollo de la inteligencia de los alumnos; en segundo lugar se exponen los principales contenidos, que se refieren al reconocimiento y a la generación de patrones de repetición y de crecimiento; en tercer lugar se presenta un itinerario didáctico que considera diferentes contextos de enseñanza: situaciones de vida cotidiana, materiales manipulativos, juegos, recursos populares (cuentos y canciones) y recursos digitales. Finalmente, con base en este itinerario, se presentan algunas propuestas implementadas en aulas de Educación Infantil para trabajar los patroneses_ES
dc.description.abstractIn this article a didactic itinerary for teaching patterns in Early Childhood Education is presented. First the incorporation of this algebraic knowledge in the curriculum is argued, for its important role in the development of intelligence; secondly, are specified the main contents about patterns: recognition and generation of repeating patterns and growth patterns; thirdly, a didactic itinerary which considers different teaching contexts is presented: everyday life situations, manipulatives, games, popular resources (stories and songs) and digital resources. Finally, some proposals to work patterns in these different contexts are shownes_ES
dc.format.extent17 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicases_ES
dc.relation.ispartofDidácticas Específicases_ES
dc.rights© 2017 Didácticas Específicases_ES
dc.subject.otherÁlgebraes_ES
dc.subject.otherPatroneses_ES
dc.subject.otherItinerario didácticoes_ES
dc.subject.otherContextos de enseñanzaes_ES
dc.subject.otherEducación infantiles_ES
dc.titleIntroducción al álgebra en la educación infantil: Un itinerario didáctico para la enseñanza de los patroneses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage113es_ES
dc.identifier.publicationissue16es_ES
dc.identifier.publicationlastpage129es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record