La equidad en la movilidad de estudiantes en el programa Erasmus: Estudio de caso de la Universidad de Málaga
Title (trans.)
Equity in the mobility of students in the Erasmus program: Case study of the University of MálagaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES)Date
2017Citation
Journal of Supranational Policies of Education Monográfico Extraordinario (2017): 174-186ISSN
2340-6720 (online)Funded by
El presente trabajo se encuadra en el marco del proyecto I+D+I “Equidad y Movilidad Universitaria en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis del Índice de Elegibilidad ERASMUS a la luz de factores socioeconómicos (Ref.:EDU 2012-36739) dirigido por Javier M. Valle en el seno del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la Universidad Autónoma de MadridSubjects
Movilidad de estudiantes; Erasmus; Educación superior; Equidad; EducaciónAbstract
The aim of this paper is to know which are the factors related to equity that condition students for the application, or not, for a scholarship within the ERASMUS program. The main study is carried out in 6 Spanish Universities, among which is the University of Malaga, which has the highest number of data collected. The participants sample consists of non-applicant and applicant students for a scholarship within the ERASMUS program. The latter are divided among those who have not begun their stay yet; those who have already begun it; and, students who have completed their stay in foreign country. All of them have been given an online questionnaire designed in its entirety for the project. The results obtained shows that in a large part of the items related to concerns about the stay abroad are related to the economic possibilities of the students to cover the expenses in the country of destination El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los factores relacionados con la equidad que condicionan a los estudiantes para la solicitud, o no, de una beca dentro del programa ERASMUS. El estudio principal se desarrolla en 6 Universidades Españolas, entre las que se encuentra la Universidad de Málaga, la cual cuenta con mayor número de datos recogidos. La muestra participante se compone de estudiantes no solicitantes y solicitantes de una beca dentro del programa ERASMUS. Éstos últimos están divididos entre quienes aún no han empezado su estancia; aquellos que ya la han comenzado; y los estudiantes que ya han finalizado la estancia. A todos ellos se les ha pasado un cuestionario online diseñado en su totalidad para el proyecto. Los resultados obtenidos muestran que en gran parte de los ítems referidos a preocupaciones sobre la estancia en el extranjero están relacionadas con las posibilidades económicas de los estudiantes para cubrir los gastos en el país de destino
Files in this item
Google Scholar:Caballero Cortés, Ángela
-
Batres Vara, Arantxa
-
Cárdenas Gómez, John F.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La educación para la ciudadanía en la Unión Europea: Perspectivas supranacional y comparada
Caballero Cortés, Ángela; Cárdenas Gómez, Jhon Feisal; Valle, Javier M.
2016-10 -
El programa de movilidad Erasmus: Un referente en los programas educativos de la Unión Europea
Asenjo, Juan Tomás
2017