La satisfacción de familias y alumnos como instrumento de mejora de la educación: Ilustración de una herramienta de sistemática de medida y de un enfoque metodológico de evaluación
Title (trans.)
Families and students satisfaction as an instrument of educational improvement: Illustration of a systematic measurement tool and a methodological approach for evaluationPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 134-138ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Satisfacción de usuarios; Análisis estadístico multivariable; Evaluación institucional; Mejora educativa; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Ejercer un liderazgo educativo responsable exige partir de un diagnóstico realista y
objetivo de los puntos fuertes, con el fin de potenciarlos, y de los puntos débiles, con
el fin de corregirlos. Para dicho diagnóstico, a nivel de centro, es importante medir la
satisfacción que las familias y los alumnos tienen con diferentes aspectos del
funcionamiento del mismo. En este estudio se ha empleado la herramienta validada de
medida EducalNet, que consta de cuestionarios diferenciados para familias y alumnos,
como guía sistemática para la elaboración y autoevaluación de los planes de mejora de un
centro de enseñanza educativo. El análisis multivariado de los resultados obtenidos en los
diferentes cursos, a través de árboles de decisión, se presenta como una metodología que
complementa no sólo la evaluación de los posibles efectos de los cambios implementados,
sino también, la evaluación global de la herramienta. Los resultados conseguidos avalan la
adecuación de la técnica como instrumento de gestión y la idoneidad de esta metodología
multivariada como instrumento de evaluación del cambio Exercising a responsible educational leadership requires starting from a realistic and
objective diagnosis of both, the strengths and weak points, in order to improve and
correct them. For this diagnosis, at the center level, it is important to measure the
satisfaction that families and students have with different aspects of the school
functioning. In this study, the validated EducalNet tool has been used, which consists of
differentiated questionnaires for families and students, as a systematic guide for the
elaboration and self-evaluation of the improvement plans in an educational center. The
multivariate analysis of the results obtained in the different courses, through decision
trees, is presented as a methodology that complements not only the evaluation of the
effects of the implemented changes but also the overall evaluation of the tool. The results
obtained confirm the adequacy of the technique as a management tool and the suitability
of this multivariate methodology as an evaluating tool for change
Files in this item
Google Scholar:Río Prieto, Daniel
-
Asensio Muñoz, Inmaculada
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis de las dfimensiones para la medida de la satisfacción de las familias en centros de educación secundaria
Río Prieto, Daniel; Asensio Muñoz, I. Inmaculada
2018 -
Relación entre calidad percibida y satisfacción con el servicio educativo mediante árboles de decisión
Río Prieto, Daniel; Asensio Muñoz, I. Inmaculada
2018 -
Las evaluaciones externas y el rendimiento académico de los alumnos como instrumento de mejora educativa
López Bertomeo, Eduardo; González Olivares, Ángel Luis
2018