Pensadero de maestros: Una experiencia de validación de la práctica profesional docente
Title (trans.)
Pensadero de Maestros: An experience of teacher practice validationPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 171-174ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Desarrollo profesional docente; Práctica reflexiva; Validación de prácticas; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Pensadero de maestros es un proyecto de desarrollo profesional docente de la Fundación
Promaestro. La dinámica de trabajo de esta formación se basa en la práctica reflexiva y la
colaboración e intercambio profesional. Analizar el impacto de este proyecto ha sido uno
de los objetivos de este estudio. Para ello se ha contado con los participantes de la
experiencia piloto que se llevó a cabo durante el curso 2015-2016. La metodología
utilizada ha sido el análisis del discurso y las técnicas la entrevista en profundidad y el
grupo de discusión. Los resultados obtenidos apoyan esta dinámica formativa como
propuesta para fortalecer la profesión docente. En ella los docentes cuentan con espacio y
tiempo para validar su práctica profesional y ejecutar propuestas educativas más ajustadas
al contexto educativo y al aprendizaje de sus alumnos. Finalmente, se plantean mejoras del
proyecto y nuevas vías de investigación en torno a la práctica reflexiva en el campo de la
docencia Pensadero de maestros is a teacher´s professional development project, which has been
driven by Promaestro Foundation. Reflective practice and professional exchange and
collaboration are the main process from this teacher education. Our aim is to analyse the
impact of the project. Pilot experience participants have been asked through personal
interviews and focus group. Discourse analysis is the methodology used to obtain the
results, which are positive and support this training to empower teacher profession.
Teachers have time and space to validate their professional practice and implement
contextualized and useful educational proposals which benefit student´s learning. Finally,
project improvements and new research approaches about reflective practice teacher are
submitted
Files in this item
Google Scholar:Verástegui Martínez, Macarena
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Pensadero de maestros: Una dinámica docente de práctica reflexiva
Verástegui Martínez, Macarena; González Collado, Patricia
2019-10 -
Marim, V. y Manso, J. (2018). Formación inicial y acceso a la carrera docente en Brasil y España. Madrid: UAM Ediciones. ISBN: 9788483446744
Verástegui Martínez, Macarena
2019 -
Una guía de recursos didácticos desde el enfoque inclusivo y alternativo
Verástegui Martínez, Macarena
2020